“Nosotros miramos el lado humano, la reforma habla solamente de números”

Lo afirma Carlos Clavijo, integrante del equipo en representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social.

Integrante del equipo en representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (ERT-BPS), Carlos Clavijo visitó “Panorama 1410” que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel TV. Habló sobre el rechazo que plantea su equipo ante la reforma de la Seguridad Social.

Clavijo detalla que detalla que lo que principalmente critican del proceso y el documento “es el método y el contenido. Estos últimos días el método fue cada vez más desprolijo. Decimos que como se trató este proyecto d ley fue un mamarracho. Lo que se hizo fue cambiar figuritas, para tratar de aprobarla sí o sí. Un capricho del Presidente de la República.

” Además agregó que “no se trató como se debe tratar una reforma de Seguridad Social, con un diálogo social, poniendo como centro a la persona y no la mercancía”.

Haciendo referencia nuevamente a su concepto de “desprolijidad”, Clavijo explicó “imagínense que se votó en la comisión de diputados a la 1 de la mañana y minutos antes ingresaron 18 cambios, ¿Cómo 18 cambios pueden haber unos minutos antes de votarlo, sin analizar ni nada?, fue una desprolijidad total”.

“En definitiva lo que se está terminando acá es la democracia. Donde fue un atropello. Nos hace dudar de que tipo de democracia tenemos en el Uruguay hoy en día”, puntualizó.

Clavijo remarcó que el problema que atraviesa el sistema de Seguridad Social, “Es financiero. De equilibrio financiero, económico”. “Perdemos la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras con esta reforma”, enfatizó e insistió con que, “hay que buscar nuevas fuentes de financiamiento. Somos el único país del mundo que aportan el doble los trabajadores que los empleadores.”. En referencia, Clavijo explicitó que una discusión podría ser “buscar una reforma tributaria progresiva donde hayan sectores de la sociedad que tienen capacidad de aporte mucho mayor a la que aportan hoy y puedan ir equilibrando el sistema. Otra, sería normativas más dirigidas a la mujer – disminuir la brecha de género-. Tercera, la edad de retiro. “El ser humano se queda más tiempo trabajando y tiene más desgaste”, subrayó.

“Estamos mirando diferente la seguridad social; nosotros miramos del lado humano, de la persona. La reforma habla solamente de números”, sostuvo Clavijo. “Ésta reforma es criminal”, sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.