El Museo del Gaucho y La Moneda nace de la unificación del Museo Bancario, creado en 1943, el cual fue incorporando importantes colecciones que recorren la historia numismática de nuestro territorio y del Museo del Gaucho – Motivos populares, fundado en 1979, con la importante colección de platería criolla y objetos gauchescos, reunida por el profesor Fernando Assunçao.
En 1985, ambos museos se trasladan al Palacio Heber Jackson, pero se disponen en diferentes sectores y funcionan con una reconocida afluencia de público, hasta fines de 2019, que para preservar el valor arquitectónico del edificio, se cierra y el acervo de los museos se guarda.
Asumida la actual administración del Banco República y con la participación del Ministerio de Educación y Cultura, se plantea la situación de las colecciones, que durante años estuvieron a disposición del público y comienza a gestarse el proyecto que culmina este año en la inauguración de un único museo en el hall de la Casa Central del Banco, donde se unifican el Gaucho y la Moneda, ambos como símbolos identitarios de Uruguay,
Esta nueva apuesta no solo viene renovada y adaptada al disfrute con todos los sentidos, sino que también, le vuelve a dar movimiento al gran hall, un edificio declarado Monumento Histórico Nacional en 1975, distinción ganada por su arquitectura, creación del arquitecto italiano Juan Veltroni, inaugurada el 19 de febrero de 1938.
El Museo se divide en dos áreas: Área del Gaucho, que nos brinda un recorrido cronológico por 5 bretes, desde el origen del personaje hasta su glorificación en el monumento en su homenaje ubicado en la avenida 18 de Julio y Constituyente y por otra parte, el Área de la Moneda, que se exhibe en las cajas de ambos lados. A su vez, fuera de los bretes y las cajas, encontramos con pantallas; una Sala inmersiva, donde se proyecta una filmación que recrea la campaña, gauchos, caballos, ganado cimarrón; cartelería sobre los pelajes más característicos del caballo criollo y de la forma de armar el apero; una línea de hitos relacionados con la historia del Gaucho y la numismática; una vitrina de 17 metros de longitud, con piezas en platería criolla y una instalación con la obra se denomina “El gabinete de las máquinas del capital” del artista norteamericano Mark Dion.