Nueva grúa pórtico reforzará la capacidad operativa del Puerto de Montevideo

Ayer se completó la maniobra de desembarque en TCP de la grúa de 85 metros y estará ubicada en el muelle principal.

La maniobra de desembarque, tras la cual la grúa fue bajada del buque de transporte y posicionada sobre el muelle.

La grúa de 85 metros de última generación, está destinada a reforzar la infraestructura del Puerto de Montevideo. Su incorporación se realiza en el marco del plan de inversión en equipamiento e infraestructura de 600 millones de dólares que lleva adelante la empresa. Posteriormente, este lunes 14 de setiembre se completó la maniobra de desembarque, tras la cual la grúa fue bajada del buque de transporte y posicionada sobre el muelle.

Esta unidad es la primera de un conjunto de cinco grúas adquiridas al fabricante ZPMC.

Tras el desembarque, el siguiente paso consistirá en el ensamblaje de los componentes que viajaron desmontados por razones de seguridad durante la travesía marítima. A continuación, se llevarán a cabo los trabajos de puesta a punto, las pruebas correspondientes y la posterior puesta en funcionamiento operativo en las próximas semanas.

Las cuatro unidades restantes se integrarán el próximo año para equipar el nuevo muelle de 350 metros.

Esta unidad es la primera de un conjunto de cinco grúas adquiridas al fabricante ZPMC. Con su llegada, TCP alcanza las siete grúas pórtico operativas, la cual quedará instalada en el muelle actual de la terminal especializada, de 638 metros de extensión. Las cuatro unidades restantes se integrarán el próximo año para equipar el nuevo muelle de 350 metros, el cual se encuentra en construcción y representa la primera etapa de las obras en curso. Esta nueva infraestructura estará operativa durante el segundo semestre de 2027.

La unidad Super Post Panamax fue fabricada por la firma ZPMC en 2024 y cuenta con dimensiones adaptadas a las exigencias operativas de los buques de mayor porte que arriban a la región:

Comparte esta nota:

3 Comentarios

  1. FANTÁSTICO, SIGUE CRECIENDO Y MODERNIZANDOSE EL PUERTO DE MONTEVIDEO. OJALÁ TAMBIÉN SE APRUEBE LA INVERCION DE 900 MILLONES DÓLARES POR PARTE DE LA OTRA EMPRESA QUE HACE POCOS DÍAS PRESENTÓ UN PLAN DE OBRAS TAMBIÉN, AL GOBIERNO! LA COMPETENCIA ES LEGAL, NECESARIA Y ABIERTA EN UN PAIS Y GOBIERNO Y CULTURA, DEMOCRÁTICA.NADA EN CUANTO A EMPRESAS Y NEGOCIOS PRIVADOS, DEBE «ASEGURAR EXCLUSIVIDAD ES».. TODO BAJO LA LEY!

  2. Y a seguir la competividad, transparencia y democrácia.
    Es absurdo una empresa estatal tener monopolio, ni deberia tener lucro despues de los pagos a compradores, funcionarios e inversiones ya que ese lucro restante que va para Rentas Generales deviene de compras y pagos por sus clientes que son en último sus dueños , el pueblo único soberano.
    A terminar HOY con monopolios y/o exclusividades de ANCAP, UTE, OSE, …..y sería aún hacerlo tarde…..

    • Andá con tus privatizaciones a donde cayó el avión, multikk. Ya se manifestó el pueblo, ajo y agua.
      El mono multikk habla de privatizar cuando las empresas públicas es lo que nos salvó de los problemas regionales. La soberanía y control de tarifas permiten al gobierno amortiguar subas abruptas de precios internacionales (por ejemplo, el petróleo a través de ANCAP) o subsidiar sectores productivos clave (como el agro) durante sequías o recesiones sin que dependa exclusivamente de la lógica del lucro privado. Gracias a que el Estado mantuvo estas empresas, Uruguay cuenta con una red de telecomunicaciones (fibra óptica profunda de ANTEL) y una matriz energética renovable (impulsada por UTE) que benefician la competitividad global, independientemente de lo que pase con los vecinos.
      Al no estar privatizadas, los excedentes de estas compañías pueden ser transferidos a Rentas Generales para financiar el gasto público y las políticas sociales en momentos difíciles.
      ¡NADA DE PRIVATIZACIONES PARA EL LUCRO DE UNOS POCOS A COSTILLAS DEL PUEBLO, MULTIKK!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales