Nueva York queda sumergida en una capa de humo que llegó de Canadá

Incendios forestales hacen que la Gran Manzana se vuelva casi inhabitable.

Los incendios forestales en Canadá han ocasionado que la ciudad de Nueva York se cubra de densas capas de humo que representan un riesgo importante para la salud de sus habitantes. Las autoridades ya han reconocido que la calidad del aire no era tan mala desde hacía décadas.

El humo asfixiante incluso ha provocado que se pospongan los vuelos con destino a la Gran Manzana o a Filadelfia, ante el peligro de que este fenómeno afecte el tráfico aéreo, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

«El clima y la baja visibilidad están causando retrasos en algunos vuelos», señaló el organismo en un aviso publicado en su sitio web, que cita demoras de hasta casi dos horas en los aeropuertos de La Guardia de Nueva York, Newark de Nueva Jersey, así como en el internacional de Filadelfia.

Y es que desde hace mucho tiempo la calidad del aire en Nueva York no era tan mala, según lo reconoció Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York. «Este fenómeno de la calidad del aire, que nos dio la peor calidad del aire en la ciudad de Nueva York desde la década de 1960, presenta riesgos reales para la salud», aseguró el funcionario. De acuerdo con testimonios de residentes de la metrópoli y con reportes de medios locales, las calles han sido cubiertas por una neblina densa y maloliente que dificulta respirar y que incluso ha causado alergias y otras reacciones en el cuerpo. Como consecuencia, el aire de Nueva York se ha teñido de colores amarillentos y hasta rojizos. Algunos usuarios se han burlado de esta situación, ya que en películas de Hollywood, México suele ser presentado como un país al borde de la crisis o el apocalipsis, siempre con escenarios color cobrizo.

«La noche del 6 de junio, el índice de calidad del aire alcanzó 218, un nivel muy poco saludable. Esta mañana del 7 de junio, el Índice de Calidad del Aire era de 174 en el Bronx y se mantendrá alrededor de ese nivel durante al menos otro día. Se trata de un acontecimiento sin precedentes en nuestra ciudad y los neoyorquinos deben tomar precauciones», alertó el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Mientras las autoridades canadienses amplían las órdenes de evacuación y piden ayuda a otros países para luchar contra más de 420 incendios en todo el país, Estados Unidos alerta sobre la calidad del aire. El Servicio Meteorológico Nacional del país norteamericano ha dicho que las lluvias podrían mejorar la situación, pero no desaparecerla, ya que todo depende del control de los incendios originales en suelo canadiense.

Hasta el momento, las advertencias por la calidad del aire se han extendido por la Costa Oeste estadounidense, desde Nueva York y Nueva Inglaterra hasta Carolina del Sur.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo