En los próximos cinco años, China donará otros 10 millones de dólares a ONU Mujeres; asignará una cuota de 100 millones de dólares al Fondo de China para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur en favor de mujeres y niñas en colaboración con organizaciones internacionales; lanzará 1.000 programas de bienestar “pequeños y hermosos” con asistencia china que tienen a mujeres y niñas como beneficiarias prioritarias; invitará a 50.000 mujeres a tierra nacional para programas de intercambio y capacitación; y establecerá el Centro Global para la Construcción de Capacidades de la Mujer. Con estas cuatro iniciativas que marcan un rumbo hacia la protección y reconocimiento de los derechos del género femenino, con China entre las filas delanteras, culminó el presidente chino Xi Jinping su discurso, durante la recientemente finalizada Conferencia de Líderes Mundiales sobre la Mujer.
Hace 30 años, más de un centenar de gobiernos y activistas internacionales, reunidos en el Gigante Asiático, suscribieron un acuerdo que revolucionó la manera de ver y apoyar con perspectiva de género la sociedad en el planeta. Negociaron un compromiso global histórico, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. 189 gobiernos coincidieron en resumir, a través de 12 áreas fundamentales, los ámbitos más importantes donde se necesitaba continuar trabajando para garantizar equidad y justicia social. Estamos hablando de que desde 1995, existen esfuerzos globales que discuten los temas de igualdad de condiciones a la hora de emplear, la erradicación del acoso, participación política, violencia… La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing es considerado uno de los planes más progresistas para promover los derechos de la mujer.
En un contexto internacional donde dicha iniciativa marcó el camino, y más recientemente los Objetivos de Desarrollo sostenible, próximos a perecer en el tiempo, se han de reconocer numerosos avances planetarios…un aumento exponencial de las protecciones jurídicas para las mujeres y las niñas, el reforzamiento de las cuotas de género en el liderazgo político y el respaldo al empoderamiento económico del género.
Este 2025, y en conmemoración a la Iniciativa que cumplió 30 años, se desarrolló la Conferencia Mundial de Líderes sobre la Mujer. A la cita asistieron líderes de organizaciones femeninas, gobiernos y partidos de todo el planeta, los cuales reafirmaron que se resistirán a cualquier reverso en los avances alcanzados. Asimismo, hicieron hincapié en prestar especial atención a las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o en crisis humanitarias.
China, encabezó su presentación con uno de sus mayores logros en la esfera social, la erradicación de la pobreza; igualmente, y así lo mencionó su presidente, “han reducido la tasa de mortalidad materna en cerca del 80% desde 1995, representan más del 40% de la fuerza laboral, más de la mitad de los emprendedores de empresas de Internet, y más del 60% de todos los medallistas en los últimos cuatro Juegos Olímpicos de Verano”.
Ese es el panorama del país asiático, pero también expusieron logros otras naciones…Nicaragua, ejemplificó como sus mujeres forman parte del desarrollo social del país. Camila Ortega Murillo, al frente de la delegación, mencionó la Ley 648 que garantiza que las Mujeres ocupen cargos de alta responsabilidad, “representando el 56% del Gabinete de Gobierno y más del 57% de los Puestos de Elección Popular”.
Chile estuvo representado por líderes de organizaciones femeninas, y la expresidenta Michelle Bachelet, las cuales declararon que “los acuerdos de la Plataforma de Acción fueron tomados con responsabilidad y han inspirado la Política Exterior Feminista que implementamos”.
Por su parte, la delegación cubana, encabezada por la secretaria general de las Federación de Mujeres Cubanas, compartió con los participantes: “somos el 56.7% de los miembros del Parlamento, el 53% de la fuerza de trabajo en la ciencia, el 80% de los fiscales y jueces, cual nos sitúan como un referente mundial en la igualdad de género”. Las representantes caribeñas, a su vez extendieron un mensaje a favor de la paz, y en contra de campañas bélicas que inciden también en la vida de mujeres y niñas a lo largo de todo el mundo.



