Nuevo régimen de licencias enfrenta a Cofe con el gobierno

Se comienza a aplicar en Presidencia y en los meses siguientes en servicios descentralizados y ministerios.

La Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe) anunció que está en preconflicto por el ajuste salarial aplicado en enero y las nuevas normas en materia de licencias médicas.

Un nuevo régimen comenzará a aplicarse en Presidencia desde mañana y posteriormente se extenderá a otras dependencias estatales. Se establece que las licencia médica será con un máximo de 9 días al año días, de manera remunerada en su totalidad. Pero desde el día 10 se pagará entre el 75% al 100%, de acuerdo a la enfermedad. Cuando se inicia un nuevo año los días vuleven a ser 9, y no se acumulan con respecto al año anterior.

En abril se aplicará en los ministerios de Exteriores, Salud Pública, Trabajo, Turismo, Vivienda, Industria y Ambiente. En junio se sumarán servicios descentralizados y el resto de los ministerios. La ley incluye excepciones con respecto a este regimen. Esto compren de el Poder Judicial (Fiscales, Defensores Públicos y Jueces) y la Anep.

Para Cofe en nuevo sistema pretende “recaudar, ajustar a costa de la salud de los trabajadores, cuando el trabajador y su familia se encuentran con mayor fragilidad”. No obstante se espera una reunión para hoy con la Oficina Nacional del servicio Civil para saber concretamente los alcances de esta nueva norma y como se aplicará.

Sobre el ajuste salarial, desde Cofe esperaban que fuera de 6,3% pero comos e corrigió la expectativa inflacionaria recibieron un incremento de 5,4%. El presidente de la gremial, Martín Pereira dijo que “si el gobierno se mantiene en esta postura de hacernos perder el 1% y a su vez hacer caja con la salud de los trabajadores, Cofe bajó a discutir un paro de 24 horas y la ocupación de distintos ministerios”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.