Fue presentado ayer en el aeropuerto de Carrasco el sistema de aterrizaje instrumental de precisión categoría III b, que se instalará en la terminal internacional. Se trata de una tecnología de última generación que elevará la categoría del principal aeropuerto del país y que permitirá a las aeronaves operar con las máximas condiciones de seguridad, incluso en situaciones de meteorología adversa con condiciones de visibilidad mínimas y niebla.
La inversión en el nuevo sistema, así como las obras de infraestructura del proyecto superan los 20 millones de dólares. Se trata de un nuevo equipo de radio ayudas ILS CAT III b, una avanzada estación meteorológica con sensores distribuidos estratégicamente a lo largo de la pista principal 07-25 del Aeropuerto de Carrasco, y un nuevo sistema de balizamiento LED con la instalación de 2.000 luces nuevas. El sistema que se implementará es de origen francés, con una tecnología avanzada similar a la utilizada en algunos de los principales aeropuertos del mundo, como el Aeropuerto JFK en Nueva York, Estados Unidos, Charles de Gaulle en París o Schiphol en Ámsterdam, entre otros. El proyecto de instalación ya dio inicio y está previsto que comience con las obras en el primer semestre del 2025, finalizando a fin del año próximo.
En el acto en la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche expresó que la incorporación del mencionado sistema, acordada en 2023, representa una satisfacción para el Gobierno y se concretó tras un diálogo entre la empresa concesionaria de la terminal, las aerolíneas y el Ejecutivo nacional. Al respecto, la jerarca sostuvo: “Estamos frente a un hito”. Añadió que dicho avance en la infraestructura potenciará la capacidad de conectividad aérea del país, lo que conllevará beneficios en materia de turismo, comercio y la economía en general.