Según informó la comuna en su sitio web, este sistema busca mejorar la limpieza del barrio, promover la clasificación de residuos en los hogares y adaptar soluciones específicas a cada territorio.
En este marco, los vecinos que aún no hayan recibido los contenedores para residuos mezclados o bolsones para materiales reciclables pueden solicitarlo a través del número de WhatsApp 092 250 260.
Modalidad de recolección
La recolección de residuos mezclados se realiza dos veces por semana, dependiendo de la zona:
- Zona 1: delimitada por las calles Camino Abrevadero, Arachanes, Siripó, Corace, Camino de la Justicia, Camino a la Cuchilla Pereira, Camino al Paso Calpino y Ruta Nacional César Mayo Gutiérrez. Los residuos se recogen los martes y viernes a partir de las 14:00 horas.
- Zona 2: comprendida entre Arroyo Las Piedras, Camino Tállice – Camino Rigel, Camino a la Cuchilla Pereira, Camino de la Justicia, Corace, Siripó, Arachanes, Camino Abrevadero y Avenida César Mayo Gutiérrez. En esta zona, la recolección se efectúa los miércoles y sábados a partir de las 14:00 horas.
Por su parte, los materiales reciclables serán recolectados según la demanda de cada hogar, que deberá solicitar el vaciado del bolsón enviando un mensaje al WhatsApp con la palabra «Abayubá».
Primer día del nuevo sistema
El martes 17 de diciembre se realizó la primera jornada de recolección bajo el nuevo sistema, abarcando ambas zonas. La directora de la División Limpieza y Gestión de Residuos, Marta Garagorry, explicó que el cambio beneficia a 1500 hogares y destacó que se definirán puntos de entrega voluntaria de residuos para quienes tengan dificultades con el horario de recepción.
Garagorry enfatizó que esta iniciativa fomenta la recolección diferenciada «por fracciones, es decir, que se clasifiquen en los distintos hogares; y por otro lado, diferenciada en términos de conocer cada territorio y buscar la solución que mejor se adapte a este».