«Nunca vamos a tener un adulto sano, sino partimos de niños sanos»

La coordinadora ejecutiva de la Fundación Humanitaria Pro Casmu, Sandra Toledo, explicó los alcances de esta institución benéfica.

Casmu mantiene como objetivo estar a la vanguardia con sus servicios y nivel de atención comparable con estándares internacionales. Además de brindar una asistencia de calidad y posicionarse como un centro de referencia en lo que refiere a la innovación. En plena crisis pandémica cuando sucedió el caso del “Grey Mortimer” se creó la “Fundación Humanitaria Pro Casmu”. 

El propósito de la Fundación abarca la amplitud de políticas y prácticas de la salud, los cuidados y la atención que inspira a tener una comprensión de impacto. La coordinadora ejecutiva de la Fundación Humanitaria Pro Casmu,Sandra Toledo habló con Diario La R acerca de la misma y como llega a ser parte del próximo evento a beneficio que se lleva a cabo el miércoles 11 de enero a las 22 horas en el Punta del Este Convention & Exhibition Center (Av. Pedragosa Sierra, esq. Aparicio Saravia). Será la “Cena de Famosos” en la que se darán cita más de 60 personalidades del Río de la Plata (actores, deportistas, músicos, modelos, autoridades gubernamentales, periodistas, importantes empresarios, comunicadores, entre otros). Las celebridades invitadas serán las encargadas de servir el primer plato a los comensales, con gorros y delantales diseñados para la ocasión, en donde deleitarán a los comensales con delicias gourmet, y el show que ello conlleva. 

– ¿Cómo están viviendo todo todo este tema de la coordinación de la “Cena de famosos” en estos días previos?.

– Para nosotros la verdad es un orgullo, porque nuestra fundación tiene dos años. Entonces ese tiempo parece poco, en cuanto al impacto con las estrategias de visibilización que venimos haciendo. Por eso cuando tuvimos la oportunidad de que la producción de Juan Herrera nos diera la chance de ser beneficiados por esta cena, fue muy emocionante para todo el equipo. Obviamente también es un ámbito en el cual uno puede contar y mostrar todo lo que está haciendo. Además se pueden lograr realmente mucho más alianzas para que las acciones tengan más impacto. Una de las cosas que nosotros hacemos en la Fundación es buscar permanentemente socios estratégicos o alianzas estratégicas en los distintos lugares donde trabajamos porque sabemos y entendemos que cada vez somos más fuertes. Cuanto más seamos mejor y más acciones vamos a poder hacer. Nosotros trabajamos en distintos contextos y no nos importa de qué prestador de salud son las personas con las que estamos trabajando.

Eso creo que es lo más importante. Porque esto hace que en realidad nosotros llevemos los proyectos de forma transversal con toda la sociedad.

– ¿Cómo deciden crear la Fundación?

– Nace desde lo que es el el marco de trabajo del programa responsabilidad social corporativa del Casmu. Se decide crear una Fundación a partir de la cual canalizar todas las acciones sociales de la institución. Tiene valores sociales y humanitarios porque en realidad ya trabajaba y ya había una acción social. Pero la piedra fundamental que lleva a que se decida la creación oficial, fue el rescate del crucero del Greg Mortimer ya que fue muy movilizador para todos los que estaban trabajando en la pandemia.

– ¿En qué enfoque están trabajando?

– Nosotros trabajamos en un enfoque que tiene que ver en la comunión entre educación, salud y lo que denominamos como sociedad. Se fortalece desde los centros educativos, fundamentalmente en los de contexto de alta vulnerabilidad y trabajamos abordando desde la salud y la comunidad. Hacemos distintas estrategias para que las escuelas se transformen como un espacio de “Promotores de Salud”. Nunca vamos a tener un adulto sano, sino partimos de niños sanos. Entonces hay un concepto muy importante y la unión entre educación y salud es fundamental. En los países desarrollados, por ejemplo, eso ya sucede desde hace muchos años donde las escuelas se transformaron en ámbitos promotores de salud y eso es lo que nosotros queremos hacer a través de los centros educativos. Asimismo, le agregamos la parte psicosocial y ambiental porque cada niño, cada persona, está inserta en un contexto. Vos vivís en un entorno, en un ecosistema entonces tenés que aprender a cuidar de ti mismo, orgánicamente, mentalmente, emocionalmente y en tu entorno.

– ¿Dónde realizan todo este trabajo?

– Tenemos en cada centro, según cada necesidad. Vamos de manera creativa armando respuestas, y también obviamente trabajamos este en el ámbito de los clubes de barrio. Tenemos grandes convenios con distintos Clubes de Básquetbol donde también trabajamos todo lo que es el tema del RCP (reanimación), la parte de nutrición, lo cardiovascular. Todo el organismo, pero no sólo el orgánico, lo emocional y lo espiritual también. La parte artística es un programa amplio y va cambiando según la necesidad de la de la zona. Trabajamos mucho en el contexto de Casavalle porque es un lugar que realmente tiene una gran y alta necesidad de intervención, entonces empezamos a trabajar allí y la verdad que eso fue uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo durante todo este año. De esta forma nos dimos cuenta de la importancia del trabajo en red de que ya habían otras organizaciones sociales también trabajando en la zona. Entonces hicimos muchos acuerdos y nos unimos por ejemplo con el Club de Leones, con Óptica Ruglio y con otras organizaciones sociales de la zona para tener mayor impacto .

– ¿Esos acuerdos en que beneficiaron a la comunidad?

Nosotros logramos, gracias a este acuerdo con el Club de Leones y Óptica Ruglio, permitir que varios niños de tres centros escolares, pudieran acceder a sus lentes a través de una pesquisa oftalmológica. Después a través del Consorcio de transportistas escolares logramos que se trasladaran todos esos niños al policlínico del Casmu 2, donde fueron vistos por distintos oftalmólogos. Después de tener la receta, a través de Óptica Ruglio les entregamos los lentes sin costo. Entonces se hizo toda una acción conjunta y colectiva que terminó ayudando que todos esos niños tuvieran lentes que de otra forma no hubieran no hubieran podido. Esos niños hoy ven y la verdad que fue realmente emocionante porque es como que te da una cierta satisfacción de todo el trabajo que se hizo tangible.

– ¿Hay alguna plataforma o algún lugar donde las personas puedan visualizar eso y que si quieren ser parte se puedan contactar?

En realidad todavía no está publicado, pero sí hay una forma de contactarse primero a través de los teléfonos de la Fundación y el mail. En la web de la Fundación y en la web del Casmu va a haber un lugar donde la gente pueda acceder y ver los distintos cronogramas con los distintos programas y va a estar todo online. Todavía no lo tenemos porque lo están desarrollando, eso nos va a ayudar con la descentralización que queremos lograr de Montevideo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad