Octavio Paz fue un destacado poeta, ensayista y diplomático mexicano, considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX. Abordó temas como la identidad, política, historia y cultura.
Nació en la Ciudad de México un 31 de marzo de 1914, nieto del también escritor Ireneo Paz, demostró su interés por la escritura desde muy temprana edad, publicando sus primeras obras en diversas revistas literarias.
Cursó la Facultad de Leyes y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, sus inquietudes sociales lo llevaron en un viaje al estado de Yucatán en 1937, con la intención de construir una escuela para hijos de trabajadores. Mismo año que contrajo matrimonio con la escritora Elena Garro, con la cual tuvo una hija y años más tarde se separarían.
Abandonó sus estudios para emprender un viaje a Europa, donde tomó contacto con escritores de la talla de Pablo Neruda, Antonio Machado y César Vallejo, también fue invitado al Congreso de Escritores Antifascistas de Valencia.
En 1938 vuelve a México para colaborar con los refugiados republicanos españoles, a su vez, desempeñaba labores en un banco y tenía una columna sobre política internacional en El Popular, el cual lo abandonó por diferencias ideológicas.
Fundó la revista Tierra Nueva y El Hijo Pródigo en 1942, al siguiente año, recibe una beca para visitar los Estados Unidos donde residió en diferentes ciudades en el correr de diez años, posteriormente, se traslada a París donde comenzó su alejamiento del marxismo y el existencialismo para acercarse a un socialismo utópico y al surrealismo, de la mano de Benjamin Péret y André Breton.
Nuevamente en su país natal, funda el grupo poético y teatral Poesía en Voz Alta e inicia sus colaboraciones en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado.
Dado su labor como diplomático, estuvo en Paris y la India entre 1960 y 1968; en este último país conoce a Marie-José Tramini con la cual contrae matrimonio. Luego, renuncia a su cargo como protesta contra la política represiva del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Obtiene el Premio Cervantes en 1981, el Nobel de Literatura en 1990 y seria nuevamente premiado en 1993 con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Octavio Paz se expresa entre los géneros de la lírica y el ensayo, su poesía va por el camino del erotismo y la reflexión sobre el destino del hombre. Su carrera se distingue en tres fases poéticas. A sus inicios, el autor pretendía adentrarse con la palabra, en la segunda, se topa con la tradición surrealista y, por último, en su trayectoria lirica, dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento.
Algunos de sus poemas más conocidos son: A la orilla del Mundo, Versiones y diversiones, Árbol adentro, Figuras y figuraciones, entre otros. En estas obras, Paz reflexiona sobre la dualidad de la existencia humana, la muerte, el amor y la búsqueda de la libertad.
Además también escribió ensayos como «El laberinto de la soledad», que aborda la identidad y la cultura mexicana, así como críticas literarias y políticas.
También, “Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia”, “Poesía, mito y revolución”, entre otros.
Su compromiso con la defensa de la libertad y la justicia social fue una constante a lo largo de su vida, y se refleja en su poesía y en sus ensayos, que han sido aclamados tanto en América Latina como en el resto del mundo.
Falleció el 19 de abril de 1998, en la Casa de Alvarado, ubicada en Coyoacán, la cual hoy fue convertida en la Fonoteca Nacional Mexicana.