Oficialismo decide votar pese a retiro del Frente Amplio de la Comisión Especial de Seguridad Social

Los legisladores del Frente Amplio que integran la Comisión Especial que analiza el proyecto de la reforma de la Seguridad Social en la Cámara de Diputados, decidieron retirarse de la sesión que se desarrollaba en el Parlamento Nacional. Pese a eso, los diputados que integran la coalición de gobierno decidieron comenzar a votar el articulado.

Los diputados, posteriormente a retirarse de la comisión, realizaron una conferencia de prensa tras retirarse de la instancia de votación de la reforma previsional al no estar en condiciones de asumir la responsabilidad por falta de información del proyecto. El retiro de sala fue tras votar negativo en general. Hicieron uso de la palabra Sebastián Valdomir y Ana Olivera, presidente y vice presidenta de la Comisión por el Frente Amplio.

La medida de retirarse fue después que sus diputados oficialistas pusieron a consideración de la comisión el texto del proyecto, que con sus votos, dejaron aprobado en general. Ahora será enviado al plenario de la cámara para su ratificación la próxima semana. Una vez que se retiraron los frenteamplistas, los legisladores del gobierno se quedaron analizando y discutiendo los artículos de manera individual. Dentro de ese tratamiento, estuvieron también los artículos que fueron acordados el pasado lunes entre el Partido Colorado y el presidente Luis Lacalle Pou.

Cabe consignar que los planteos realizados por el Partido Colorado al Poder Ejecutivo fueron aceptados, algo que ocasionó que se redactara el documento que luego los dirigentes de los partidos de la coalición aprobaron.

Ante los medios, el coordinador de bancada del FA, Gonzalo Civila manifestó que con el sistema de trabajo del oficialismo, la oposición se fue enterando de las modificaciones y acuerdos a través de la prensa. “El Frente Amplio ha asistido a esta última parte del debate con muy escasa posibilidad de estudiar los distintos cambios planteados por parte de sectores de la coalición de gobierno”, dijo Civila.

“Ni siquiera hemos podido escuchar al Poder Ejecutivo, menos a organizaciones sociales para hablar sobre los efectos [de estos nuevos cambios]. Votamos negativo en general, planteamos que nos íbamos de la comisión porque no teníamos posibilidades de expresar una opinión. No lo solemos hacer, siempre estamos en los debates, pero no era responsable [para la coalición] actuar de esa manera”, señaló, y agregó que la izquierda “va a tener una discusión sobre el articulado, hoy no lo tenemos”, afirmó el coordinador de la bancada. Dicho análisis continuará hasta próximo domingo 23 cuando se reúnan desde la hora 11 de la mañana, en La Huella de Seregni junto al grupo asesor.

Por su parte, la diputada Ana Olivera dijo que no saben cómo quedan “ahora” los artículos que fueron votados en el Senado. “Nada que sea retroceso en derechos votaremos. Vamos a trabajarlo con nuestros equipos, los últimos temas los recibimos ayer en esa sesión que terminó de madrugada”, indicó.

En tanto, Sebastián Valdomir fue más allá e indicó que se sintieron “atropellados” por el tratamiento del proyecto: “Hay respuestas insuficientes del gobierno, no sabemos porqué el gobierno no supo defender el proyecto, nos deja un sabor muy amargo. Estuvimos por completo ajenos a las negociaciones de la coalición, nos dejaron afuera, no podemos avalar esa conducta y trabajo parlamentario”, señaló.

La voz del oficialismo

Los legisladores de los partidos que integran la coalición de gobierno brindaron también una rueda de prensa. Habló Pedro Jisdonian (Partido Nacional), y Conrado Rodríguez (Partido Colorado), Martin Sodano (Cabildo Abierto), Iván Posada (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente) respondieron preguntas. El primer dirigente en hacer uso de la palabra fue Jisdonian, quien dijo que “es un día que nos llena de satisfacción a todos porque hemos logrado tener un acuerdo y votar en Comisión este proyecto que sin lugar a dudas será fundamental para el futuro de los trabajadores del país”.

Agregó que “estamos en el día de hoy, lamentablemente, trabajando solos, lo cual también es un dato de lo que sucedió, y que va un poco en contra a lo que venía sucediendo en el tiempo en que la Comisión trabajó. Hoy vimos que el Frente Amplio, además de no haber presentado durante 15 años una solución a la seguridad Social, y tampoco quiso ser parte de la votación y dar sus aportes. Entendieron que la forma de oponerse era no estando y no votando en contra, que creemos que era lo que correspondía para el trabajo que tenemos como diputados aquí en la Cámara”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales