Oficialismo no dio quorum para tratar incidente en marcha del 8M en Diputados

“El frente tenía propuestas alternativas” dijo la legisladora Micaela Melgar.

A solicitud de la coalición, el pasado lunes el Senado debatió y aprobó una declaración condenando las expresiones «basadas en la discriminación, el odio y, en particular, el antisemitismo» que se manifestaron durante la marcha del 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Durante la marcha, se exhibió un muñeco atravesado por una lanza con la estrella de David, junto con pancartas relacionadas con Palestina e Israel que llevaban consignas como «Fuego al colonialismo patriarcal. Palestina libre» o «Nunca antisemita, siempre antisionista». Estas acciones fueron objeto de críticas por parte del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

El Senado aprobó el texto por mayoría repudiando los hechos con excepción del punto en el que se solicita que la Fiscalía actúe ante los hechos que no fue acompañado por los senadores frenteamplistas bajo el argumento de que el Parlamento no puede indicarle qué hacer a otro poder del Estado.

El miércoles el texto que expresa el “más enérgico repudio a las expresiones de cualquier tipo basadas en la discriminación, el odio y en particular el antisemitismo” se iba a debatir en Diputados pero el oficialismo on dio quorum truncando de esta manera el debate.

“Hoy, como muchas otras veces, la bancada de gobierno no fue a trabajar y no pudo ingresar una moción sobre los acontecimientos en la marcha del 8M” publicó en su cuenta de X la diputada frenteamplista Micaela Melgar quien a su vez afirmó que su bancada contaba con un texto que pretendían ingresar en el debate.

Consultada por Diario La R acerca de lo sucedido en Diputados, la legisladora Melgar comentó que “el oficialismo necesitaba 50 votos para tratar su propuesta de declaración y no tenían 50 legisladores en sala”. A su vez la diputada agregó que “El frente tenía propuestas alternativas” pero como el gobierno no pudo presentar su propuesta no se dio el debate: “El FA no va resolver más los problemas de quorum de la derecha por más grave que sea el tema”, concluyó Melgar acerca del incidente. Según compartió Melgar con La R, el texto que la izquierda iba a poner en debate iba a ser el siguiente: “La Cámara de Representantes declara su repudio a toda expresión de odio, racismo, xenofobia y cualquier forma de violencia. En el marco del conflicto en la franja de Gaza se han detectado manifestaciones de antisemitismo alrededor del mundo, Uruguay no ha quedado ajeno”.

A continuación la propuesta concluía: “La Cámara expresa que está atenta cada vez que se cometen hechos de esta naturaleza, y encomienda a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo a realizar seguimiento”. A la fecha no se ha determinado si habrá y cuándo un segundo intento de aprobar la moción en la Cámara de Representantes.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales