Ola de calor extremo en la India y Pakistán

Se registró la temperatura media más alta en los últimos 122 años.

La ONG Alianza por la Solidaridad-ActionAid anunció que la ola de calor extremo de los últimos días en la India y Pakistán, con 62 grados en la superficie y casi 50 en el aire, provocó daños que afectan a unos 1.000 millones de personas por impactos en la salud humana o en cultivos y animales domésticos. Además puso en jaque su sistema energético, que aún produce casi el 70% de su electricidad con carbón.

Durante los meses de marzo y abril, se registró la temperatura media más alta en los últimos 122 años según el Departamento Meteorológico de India, y mayo ha comenzado con una intensa ola de calor.

Las temperaturas récord también han provocado incendios masivos en vertederos. En la capital, Nueva Delhi, el vertedero más grande de la ciudad ha estado en llamas durante al menos una semana. Lo que ha hecho que empeore todavía más la calidad del aire de una urbe que siempre ocupa los primeros puestos mundiales en cuanto a la contaminación atmosférica.

¿Está el cambio climático detrás de este fenómeno?

Cada vez que se registran olas de calor como la vivida en India y Pakistán, la misma pregunta se repite. Lo que ya está demostrado es que las olas de calor han aumentado en intensidad y en dureza desde los años cincuenta del siglo pasado debido al cambio climático generado por el ser humano. La semana pasada, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sostuvo que aún era «prematuro atribuir el calor extremo en India y Pakistán únicamente al cambio climático». Pero añadió era consistente con esta crisis climática en la que estos fenómenos «son más frecuentes e intensos y comienzan antes que en el pasado».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo