En el marco de la advertencia emitida días atrás por Inumet, y ante una serie de bajas temperaturas en varios puntos del país, hasta la noche de ayer domingo 26 se desarrolló el operativo especial que planificó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en coordinación con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, ASSE y el Congreso de Intendentes.
En la noche del pasado sábado hubo 184 reportes entre llamadas al 0800 8798 y mensajes al WhatsApp 092 910 000 del MIDES, para notificar personas en situación de calle. Se ocuparon 3.850 plazas en total en todo el país. En los paradores nocturnos fueron recibidas 35 personas en total y las unidades militares dieron resguardo a 71 personas. Un día antes, durante la noch del pasado viernes 24, la secretaría de Estado recibió 234 reportes.
Las plazas ocupadas comprenden distintos formatos de cobertura del MIDES, dividiéndose en centros nocturnos, centros 24 horas para personas que requieren cuidados por dependencia física o cognitiva, pensiones, centros para mujeres con niños, niñas y adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y Paradores Nocturnos.
Cabe recordar que quienes reporten situaciones por este medio recibirán un reporte en el cual se indicará el resultado de su comunicación. Si una persona en situación de calle requiere atención médica, se debe llamar al 105 (SAME) de ASSE. Por ocupación indebida de espacios públicos en Montevideo, se debe llamar al 2901 0006.
En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle, y sin referentes adultos, se debe llamar a la Línea Azul del INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.
El Mides sugiereque para avisar sobre personas en situación de calle,está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 8798, que funciona las 24 horastoda la semana. Esta línea opera exclusivamente para notificar sobrela presencia de personas a la intemperie en la capital. En el resto del país, lapoblación debe comunicarse al CECOED departamental o al 911. Los equiposmóviles de calle en Montevideo trabajan 24 horas toda la semana.