Olesker calificó de “tardía e insufuciente” exención de IVA a panificados

El senador Olesker reclamó que haya un aumento en los salarios y en las pasividades para poder hacer frente a la inflación.

El senador por el Frente Amplio, Daniel Olesker, se refirió de manera crítica sobre el proyecto de ley que introdujo el Ejecutivo en el Parlamento de exentar de IVA a algunos productos panificados. En este sentido, calificó la medida de “tardía e insuficiente”.

“Hoy volvimos a votar un proyecto para eliminar el IVA, en este caso en los panificados. Un proyecto que otra vez, al igual que el del asado de tira, fue tardío e insuficiente”, sostuvo el miembro del Partido Socialista.

“Tardío porque llega después de que la inflación se dispara y, en el mejor de los casos, congela los precios en un nivel muy alto. La inflación anualizada viene en aumento desde abril, mayo del 2021. Los panificados aumentaron 12% entre octubre y diciembre y 31% entre enero y febrero, cuando todavía no estaba el conflicto bélico”, sostuvo Olesker.

Medida poco efectiva

Por otro lado, dijo que es insuficiente debido a que “solo actúa sobre un pequeño grupo de productos. Aquella vez fue el asado de tira, hoy el pan blanco, el pan de campaña y las pastas. No mide una canasta integral que pueda repercutir efectivamente en el bolsillo de los ciudadanos”.

Olesker reflexionó sobre el alcance de la medida, la cual graficó como mínima. Dijo: “¿Cuánto impacta esto? Si tomamos las dos exoneraciones, las de asados y panificados, pesan en el consumo familiar aproximadamente un 3.8%. Eliminar un 10% de IVA es eliminar es eliminar un 0.38%. Para un ingreso de 50 mil pesos significa un ahorro de 190 pesos”.

“Además, esto es por un mes ¿Alguien piensa que los efectos inflacionarios estructurales propagados y acelerados por el conflicto bélico se van a terminar en un mes?”, añadió.

Para el senador “ya no alcanza con tomar medidas tardías e insuficientes, hay que pensar en los ingresos. Los jubilados y trabajadores públicos no tendrán aumento hasta enero del 2023 y en tres meses la inflación le comió entre el 75% y 80% de su salario”.

Para finalizar, el parlamentario opositor pidió que se realice un aumento de sueldos y pasividades a mitad de año.

“Reclamamos con claridad que el 1º de julio haya un aumento de salarios y pasividades a finalizar el semestre. Aumento para ellos y para los privados un ajuste, en el caso de no tener aumento en junio”, solicitó. “Solo con aumento significativo de salarios y jubilaciones se actúa

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales