OMS registró 62 ataques a centros médicos en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 62 ataques a centros médicos en Ucrania desde los ataques de Rusia el pasado 24 de febrero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 62 el número de ataques contra instalaciones médicas en Ucrania. Esto entre el 24 de febrero y el 18 de marzo, según un comunicado del organismo.

«Para el 22 de marzo, el sistema de vigilancia de ataques a los centros de salud (SSA) publicó 62 casos confirmados de ataques a instalaciones de salud en Ucrania, (…) estos ataques tuvieron lugar entre el 24 de febrero y el 18 de marzo», destaca el texto.

Agrega que como resultado de los ataques mencionados, 15 personas murieron y otras 37 resultaron heridas. La OMS no precisa la identidad ni la ubicación de las víctimas de ataques por motivos de seguridad. Pero indicó que se trata de ataques contra centros médicos, transporte, personal, pacientes, materiales y almacenes. La organización condenó los ataques a las instalaciones médicas, subrayando que violan el derecho internacional y ponen en peligro la vida de personas.

«Incluso durante un conflicto, debemos proteger la inviolabilidad y la seguridad de los servicios de salud, que es uno de los derechos humanos fundamentales», afirmó la OMS.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Los objetivos para Ucrania

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Del 24 de febrero al 22 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 953 civiles. Los heridos, suman unos 1.557, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo