OMS y OPS recomiendan continuar vacunando a menores contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió ayer una carta a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MPS), concretamente al ministro de la cartera, Daniel Salinas, para referirse a la resolución de la justicia de la suspensión de la vacunación a menores de 13 años. La misiva está firmada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, en representación de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“La OPS/OMS desea reiterar a usted, como lo ha hecho a la comunidad internacional, la recomendación del grupo de expertos de asesoramiento estratégico sobre inmunización de la Organización Mundial de la Salud que estipula que la vacuna ARN Mensajero contra la Covid-19 de Pfizer-BionTech es segura y efectiva para todos los mayores de 5 años”, dice la nota, que fue difundida por el propio Daniel Salinas a través de sus redes sociales. Además, la nota agrega un enlace para acceder a un documento donde se recomienda la vacunación a menores.

“El no uso de vacunas seguras y efectivas en niños puede generar una profunda inequidad y privación del derecho humano a la salud. El derecho a la salud es sin duda esencial para el bienestar y la riqueza de las naciones, que se encuentra amparado en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, y en la convención sobre los Derechos del Niño, entre otros tratados internacionales vinculantes de derechos humanos de los que Uruguay es parte”, dice otro fragmento del texto.

La nota agrega que “las vacunas salvan vidas y son, luego del agua potable, la herramienta que más ha contribuido a la prevención de enfermedades graves y mortales, particularmente en niños pequeños, que son objeto de protección especial en defensa del interés superior de la niñez según lo establecen los tratados internacionales vinculantes de derechos humanos de los que Uruguay es parte. La evidencia científica respalda abrumadoramente esta afirmación”.

“Entendemos que el Ministerio de Salud a su cargo a decidido acatar el fallo judicial y su vez está impulsando la apelación de la sentencia. Desde este momento le ofrecemos, en caso de que lo estimen de utilidad, el apoyo que requieran de la OPS/OMS en la construcción de los argumentos que sean necesarios”, cierra la misiva. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales