ONU acusó este martes a Israel de estar cometiendo un crimen de guerra contra la población de la Franja de Gaza al privarla de alimentos hasta extremos que llevaron a, al menos, 210.000 personas a la hambruna en el norte del territorio palestino, y que pusieron a más de 1,1 millones de gazatíes en riesgo inminente de sufrir la misma situación.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk se expresó de la siguiente manera: «La situación de hambre, inanición y hambruna es consecuencia de las enormes restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, del desplazamiento de la mayor parte de la población, así como de la destrucción de infraestructuras civiles vitales».
Türk se dirigió a los aliados de Israel, a los que pidió que usen su influencia para convencer al gobierno de que facilite la entrada y la distribución de la ayuda humanitaria en las cantidades suficientes y de forma continúa, la única forma de revertir al menos una parte de una tragedia que cada día es peor.
Catástrofe en Gaza
Hay más de un millón de palestinos con hambre, es el más elevado número de personas en riesgo de caer en una situación alimentaria catastrófica, que ya prácticamente nada separa de la hambruna y que lleva a muertes por inanición, registrado por el sistema de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) desde su creación.
La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) explicó que los datos sobre el hambre en Gaza no describen una posible realidad a futuro, sino una situación que está ocurriendo ahora mismo, al menos en las dos áreas administrativas del norte del territorio palestino.
Ojo, muchos en la ONU son medio comunistas…Si no, no acusarían así a un gobierno sensible y humanitario como el de Israel…Hay un regocijo perverso e imposible de ocultar en la condena a mllones de niños a morir de hambre, cuando con lo que cuesta un solo misil se le podría dar de comer a decenas de miles. Cuanta razón tenía Gandhi: «No hay peor forma de violencia que el hambre».