ONU condena asonada golpista en Brasil

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha tildado este lunes como un “ataque al corazón de la democracia brasileña” la violencia vivida el domingo después de que miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieran en las principales instituciones del país.

De esta forma, ha calificado de “impactantes” las imágenes de miles de personas entrando en las sedes del Congreso Nacional, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo en Brasilia tras varios meses de movilizaciones y protestas violentas por su descontento con el triunfo en las urnas de Luiz Inácio Lula da Silva. “La violencia del domingo fue la culminación de la tergiversación sostenida de los hechos, así como la incitación a la violencia y al odio por parte de actores políticos, sociales y económicos que vienen alimentando un ambiente de desconfianza, división y destrucción al rechazar el resultado de elecciones democráticas”, ha expresado en un comunicado.

En este sentido, Turk ha expresado que “las acusaciones infundadas de fraude electoral socavan el derecho a la participación política”, y ha instado a detener “la desinformación y la manipulación” en el país latinoamericano.

“Insto a los líderes de todo el espectro político de Brasil a cooperar entre sí para trabajar para restaurar la confianza en las instituciones democráticas y promover el diálogo y la participación pública”, ha subrayado, haciendo además un llamamiento a las autoridades para que lleven a cabo una investigación “rápida, imparcial, efectiva y transparente” de los hechos violentos del domingo.

Tras la entrada de los seguidores en las principales instituciones democráticas del país, Lula ha decretado la intervención federal de Brasilia para asumir las competencias de seguridad. En un comunicado conjunto, los tres poderes del Estado asaltados han recalcado su “unidad” para hacer frente a este tipo de ataques a los que han calificado de “terrorismo” y “golpismo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo