Seguimiento internacional al proceso de paz colombiano

ONU presentará informe sobre avances del Acuerdo de Paz colombiano

El reporte trimestral analizará el cumplimiento del acuerdo de 2016 y las dificultades presupuestales que enfrentan organismos creados tras su firma.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia presentará este lunes 12 de octubre ante el Consejo de Seguridad el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las FARC-EP.

El documento comprende el período entre el 27 de junio y el 26 de septiembre de 2026 y recogerá los principales hallazgos registrados durante los últimos días del gobierno de Gustavo Petro y las primeras semanas de la administración de Abelardo de la Espriella, que asumió el 7 de agosto.

La presentación se produce en medio de cuestionamientos sobre el futuro de algunas de las instituciones creadas para implementar el acuerdo. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió sobre un eventual “desmantelamiento financiero” y señaló que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2027 prevé una reducción superior al 20% de sus recursos para funcionamiento e inversión.

También se proyectan recortes para la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, encargada de acompañar a quienes dejaron las armas, y para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Esta última advirtió que una reducción presupuestal afectaría las investigaciones, el trabajo forense, los laboratorios de identificación y la presencia territorial, entre otras áreas.

La seguridad de los firmantes del acuerdo constituye otro de los puntos críticos. Según el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) Firmantes de Paz, durante agosto se registraron cinco asesinatos de exguerrilleros. En el primer mes de la actual administración, entre el 7 de agosto y el 7 de septiembre, fueron reportados seis homicidios.

La implementación de la reforma rural también enfrenta dificultades. El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, anunció que el Gobierno dejará de utilizar como mecanismo principal la compra directa de predios privados.

Además, el proyecto presupuestal para 2027 contempla una reducción del 32% en los recursos destinados al Ministerio de Agricultura, en un contexto en el que la transformación del campo constituye uno de los principales compromisos del Acuerdo de Paz.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo