ONU: Uruguay reclamó el cese del fuego en República del Congo

Restos del soldado uruguayo fallecido el sábado, llegarán en una semana al país.

Civiles congoleños han rodeado la base uruguaya y los soldados de nuestro país les brindan asistencia.

Luego de un pedido especial de Uruguay, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió este domingo de forma urgente para tratar la escalada de violencia en la República Democrática del Congo, en el que perdieron la vida un militar uruguayo y al menos una decena de otros países.  Quien tomó la palabra en nombre de Uruguay fue Carlos Amorín, representante de Uruguay ante Naciones Unidas. En su intervención agradeció que se haya adelantado la reunión del Consejo de Seguridad y repasó el ataque que sufrieron los uruguayos, además de exhortar a una solución “política” en el Congo.

“Uruguay agradece a Argelia en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad por la convocatoria de esta reunión de emergencia sobre el agravamiento de la situación de seguridad en la República Democrática del Congo, particularmente en las regiones de Kivu del Norte y Kivu del Sur, y en relación con el avance del movimiento 23 de Marzo (M23). Nuestro país manifiesta su profunda preocupación por la escalada de violencia que sigue afectando a esta región con consecuencias devastadoras para la población civil y para el funcionamiento de la Monusco -Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo-”, afirmó.

Con este escenario, “Uruguay lamenta el fallecimiento” de un soldado uruguayo y “las heridas sufridas por otros cuatro en el marco de un operativo en Kivu del Norte”.

Así las cosas, el representante uruguayo recordó que la misión de paz de Uruguay en el Congo “desempeña un rol enfocado en el cumplimento estricto del mandato de la protección de civiles” y “no participan en operaciones ofensivas”.

Restos serán repatriados

Los restos del militar uruguayo muerto este sábado en República Democrática del Congo serán repatriados al Uruguay en “aproximadamente una semana”, confirmó al Diario La R el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat.

En rueda de prensa, el secretario de Estado lamentó el fallecimiento de Rodolfo Álvarez, de 39 años, la baja número 11 en esa nación africana desde que se abrió la misión hace 23 años. El jerarca manifestó que se comunicó personalmente con la familia del fallecido: “El efectivo dejó una nena de cuatro meses y otra de cuatro años; nos conmovieron las palabras de la mujer, cuando dijo [que el soldado le comentó] ‘si tengo que morir por el uniforme y por servir a la patria, estoy preparado’”, sostuvo el ministro.

El soldado uruguayo pertenecía al batallón Uruguay IV. No era su primera misión y ya contaba con diez años de servicio. Formaba pate del grupo de Escuadrones de Caballería. Estaba desplegado desde diciembre del 2023 junto al resto de los efectivos que iban a ser relevados en los próximos días. Álvarez era el chofer del blindado tipo Mowag que se desplazaba el sábado por la mañana en un convoy de Naciones Unidas en la provincia de Kivu Norte y que fue atacado  por efectivos de la guerrilla armada M23. Un certero disparo de mortero destruyó el vehículo que quedó al costado del camino envuelto en llamas. A raíz de los ataques, al menos una decena de efectivos Naciones Unidas también murieron. El hecho ocurrió al mediodía, hora del Congo ( 07H.00 horas de Uruguay).

Algunos militares congoleños deponen sus armas y se refugian en la base uruguaya (Foto Ejército Nacional)

Mensaje del Ejército

El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaigndebat, se refirió este sábado en conferencia de prensa al grave incidente.

Castaingdebat dijo que estuvo “permanentemente en contacto” por este tema con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el canciller Omar Paganini, y también con la senadora Sandra Lazo, futura ministra de Defensa, “tratando de hacer algo en esta situación en la cual Uruguay ha quedado en el medio de un enfrentamiento”. Así, se llegó a que Naciones Unidas resolviera, a pedido del gobierno uruguayo, tratar este caso este domingo. La reunión de emergencia estaba originalmente programada para el lunes.

El pasado 23 de enero, el Ministerio de Defensa Nacional había informado que las fuerzas del Movimiento 23 de Marzo (M23) habían ocupado la ciudad de Sake y que las fuerzas armadas congolesas intentaban recuperarlas.

“En las últimas 24 horas se ha registrado un deterioro de la situación de seguridad en la Provincia de Kivu Norte, donde Fuerzas del M23 han intensificado sus operaciones militares”, indicó el Ejército este sábado.

Hoy lunes estaba prevista la ceremonia de despedida al contingente que iba a relevar a los cascos azules desplegados en Congo.

“Un golpe planificado”

Por su parte, el comandante en  Jefe del Ejército, general de Ejército Mario Stevenazzi, se refirió a la situación en el Congo y a las circunstancias en las que resultó muerto el soldado uruguayo. “Estimamos nosotros que [el proyectil fue] de mortero; estimamos también que fue dirigido porque fue certero, no fue casualidad”, enfatizó Stevenazzi quien también expresó las condolencias, solidaridad y apoyo para la familia del fallecido. “¿Qué quiero decir? Acá hubo una planificación y un golpe a matar a alguien de Naciones Unidas, en este caso a un integrante de nuestro Ejército”, añadió.

En este sentido, recalcó que no se trata únicamente del fallecimiento de un soldado uruguayo, sino también de un integrante de una misión de paz de la ONU. “Es un ataque a Naciones Unidas, y seguramente la población civil va a sufrir muchísimo daño”, alertó.

“Nuestra misión allá es proteger a la población civil, por eso nuestro compromiso es a seguir trabajando”, enfatizó.

Al respecto, felicitó a las tropas uruguayas en el Congo, quienes “están operando en situaciones extremadamente complejas”. “Tener una baja es muy difícil de sobrellevar, pero están haciendo un buen trabajo y están demostrando lo profesionales que son”, aseguró .

Según detalló Stevenazzi, los otros cuatro heridos son el sargento Adrián Fernández, el soldado Franco Olivera, el cabo Roque Francia y el soldado Elder Píriz. Los últimos tres están todos sin peligro de vida: Olivera y Francia se encuentran internados en el Hospital de Goma por una lesión de rodilla y con quemaduras en los muslos (respectivamente), mientras que Píriz fue dado de alta y está en el batallón “con algunas lastimaduras”.

Fernández, en cambio, “en este momento está delicado”, señaló Stevenazzi. “Fue trasladado a la ciudad de Kampala en un avión de la ONU y en este momento está siendo intervenido tratando de mejorarle la situación, que en este momento es CTI grave”, expresó. Este domingo, se estaba a la espera de una segunda intervención  quirúrgica al efectivo.

Ultimo comunicado del Ejército

Sobre las 18 horas de este domingo, el Ejército libró un último comunicado referido a la situación en Congo. Al momento, “el despliegue del Batallón Uruguay IV se compone de una compañía en la localidad de Rusayo, una en la RVA (Base Logística de ONU donde se encuentran civiles) y el resto del componente en la Base “Siempre Presente” en Goma.

“Tras los enfrentamientos vespertinos entre fuerzas atacantes y las FARDS (Fuerzas Armadas de la R D. Congo), algunos militares congoleños deponen sus armas. Más allá de un centenar de militares de las FARDC se encuentran a resguardo en las instalaciones de la base “Siempre Presente” aguardando el proceso de DDR(Desarme, Desmovilización y Reintegración). Asimismo, en Rusayo hay civiles rodeando la base, bajo la protección de los efectivos uruguayos y se brindan primeros auxilios a personas heridas. Respecto al estado de salud del Sgto. Adrián Fernández, se aguarda nueva intervención quirúrgica de otorrinolaringología, ortopedia y cirugía plástica. Permanece en estado crítico pero estable”. Desde ONU, se informó también que se había resuelto cerrar el espacio aéreo en Goma por razones de seguridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales