Ope Pasquet: “Hay un compromiso político de votar la Reforma de la Seguridad Social»

El legislador colorado dijo que ese fue el acuerdo alcanzado entre los partidos de la coalición.

En los últimos periodos del Poder Legislativo, han surgido algunos dirigentes políticos que en años dentro del Parlamento no tienen tanta “vida” dentro de ese ámbito, y también están los que han realizado buena parte de su trayectoria política dentro de ese recinto, ocupando distintos cargos y recogiendo trayectoria y experiencia. Ese es el caso de Ope Pasquet, representante histórico del Partido Colorado, que hace una semana dejó de ser el presidente de la Cámara de Diputados. De su trabajo parlamentario, del Partido Colorado, el gobierno de coalición y del Parlamento hoy, habló con el Diario La R.

– ¿Cuál es el balance que hace después de ser un año el presidente de la Cámara de Diputados?

– Me había propuesto tres objetivos específicos al iniciar mi gestión. Lo dije al asumir el cargo el 1° de marzo de 2022. El voto electrónico en la Cámara, la designación de correctores de estilo para mejorar el lenguaje de la ley y la creación de mecanismos de evaluación del impacto de las leyes que votamos. Las tres cosas se han alcanzado. El software necesario para para aplicar el voto electrónico ya está instalado, y lo hemos probado y funciona, y el nuevo presidente me aseguró que su intención utilizarlo y los correctores de estilo ya fueron designados están en funciones. Ya están cumpliendo sus tareas, y celebramos con la Facultad de Derecho de la Udelar un convenio El estudio de impacto de la Ley 19.580 de Violencia de Género contra la mujer en los juzgados de Montevideo y Canelones. De manera que, insisto, teniendo en cuenta los objetivos proclamados al comenzar y al cabo del año puedo decir que el balance positivo. 

– ¿Qué le quedó del periodo 2022, un año con mucha discusión y temas en Diputados?

– El trabajo se cumplió normalmente. Por supuesto que a veces en que las discusiones suben de tono y se producen picos de tensión, digamos en medio de los debates, pero con la buena voluntad de todos pudimos superar todas las dificultades y cerrar el año con un buen clima político. En la Cámara de Diputados se trabajó, yo creo que razonablemente, amablemente, gracias a la colaboración de todos, porque eso no lo puede hacer desde el presidente solo. Y bueno, es realmente una prueba para el presidente por no poder asistir a todos los debates, porque el cargo se lo se lo impide. A los que nos gusta intervenir eso nos resulta realmente un gravamen pesado, pero bueno, son los gajes del oficio y hay que aprender actores llevarlos.

– ¿Considera que actualmente hay veces donde los legisladores se exceden a la hora de explicar o defender una idea o posición?

– Y sí, notoriamente es así. A veces ese producto de la pasión, de la energía que todos ponen en la defensa de sus posiciones políticas. A veces eso sucede, pero hay que evitar que la sangre llegue al río digamos, y creo que lo hemos logrado. Nadie pretende tampoco que el debate transcurra como si fuera una academia de filosofía. El debate político es normalmente acalorado se trata de mantenerlo dentro de ciertos cauces y yo creo que eso lo logramos y es mérito mío. Es el resultado del esfuerzo de todos.

– Cuando el pasado 1° de marzo asumió el diputado Sebastián Andújar la presidencia de la Cámara de Diputados, en un momento los presentes lo aplaudieron a usted. ¿Qué sintió en ese instante?

– Fue un instante muy gratificante, porque uno sabe que fue una tarea de gran responsabilidad En el cumplimiento. Puse en el cumplimiento de la función lo mejor de mí, pero son los demás los que aprecian el resultado, y los que deciden si fue bueno o malo. Y el reconocimiento de los pares es como la recompensa al esfuerzo que uno hace por supuesto que gratifica y llena mucho, y yo lo sentí así. 

– ¿Cómo analiza al Partido Colorado en este 2023, un año con tanta labor a nivel del Ejecutivo y del Poder Legislativo?

– Será un año de mucho trabajo para la coalición de gobierno, que el Partido Colorado integra, con cargos de gran responsabilidad. Este año, por lo menos, tenemos en el plano parlamentario el tratamiento de la ley de reforma de la seguridad social, es sin duda el punto alto de la agenda legislativa, pero por otro lado se está poniendo en práctica la transformación educativa. Creo son los temas más importante para el país en perspectivas de mediano y largo plazo. Al mismo tiempo vamos a tener que tratar más adelante la rendición de cuentas, correspondientes al ejercicio anterior. Es la última oportunidad para el aumento del gasto, y eso también va a dar lugar a seguramente a mucho trabajo y a debate de alto voltaje ese es el panorama en el Parlamento. Y el Partido Colorado va a trabajar allí como lo está haciendo en toda la administración, como como integrante leal del gobierno de coalición que es.

– ¿El Partido Colorado está satisfecho con el proyecto de reforma de Seguridad Social que se trata en la Cámara de Diputados o puede analizar y/o solicitar alguna modificación?

– Los compañeros de nuestro partido que están trabajando allí en la comisión son Jorge Alvear y Conrado Rodríguez, así que ellos serán los que lleven la representación en este tema. Puede haber siempre aspectos a mejorar o a corregir y sin duda nuestros compañeros trabajarán con ahínco para mejorar el proyecto todo lo posible, pero partimos de la base y que hay un compromiso político de votar esto, que fue el que el partido asumió cuando integró la Comisión para el estudio de la Seguridad Social creada por la Ley de Urgente Consideración (LUC). Cuando participamos en la elaboración del diagnóstico, participamos en la elaboración del anteproyecto. Cuando el presidente de la República lo presentó a los partidos políticos, integrantes de la coalición de gobierno, dijimos que lo íbamos a apoyar y ese compromiso político es el dato fuerte. Nosotros tenemos la intención de votar este proyecto de ley, y sin perjuicio de trabajar para mejorarlo y corregir lo que haya que corregir. 

– Como legislador e integrante del Partido Colorado, ¿de qué manera observó el discurso del presidente Lacalle Pou y los anuncios realizados en materia impositiva?

– Lo vi bien, porque ahondo en datos y en cifras, y eso le dio consistencia a su exposición. Más que la opinión, es un juicio de carácter político. El Presidente presentó resultados de la gestión que se viene cumpliendo, y esos resultados son francamente alentadores en todos los órdenes de la actividad, pese a la dificultad de notorias que ha debido encarar a este gobierno, en particular a pandemia y ahora la sequía, que va a tener notorio impacto del punto de vista económico. Pese a todo, la economía están andando, creció el 5% del año pasado va a volver a crecer este año especificarse se reduce. La inflación está sucediendo gradualmente, mientras tanto el gasto público social aumenta. Esto es un dato muy importante, el gasto público ha crecido en términos absolutos, y también como porcentaje del presupuesto nacional y como porcentaje del producto Bruto Interno. Estos datos, porque repito son datos, destruyen todo ese relato que ha pretendido elaborarse acerca de que este gobierno recorta el gasto social o desatiende los objetivos sociales o gobierna para los mallas oro. Hay todo un esfuerzo que está haciendo el Mides este de asignación de recursos públicos a los a los hogares más necesitados, a la familia más humildes, y esto va de la mano con el esfuerzo de administración seria y austera que permite reducir el déficit, reducir la inflación, y llevar las cuentas públicas en orden, al punto tal de que hoy el riesgo país hizo el menor índice en Uruguay en los últimos 20 o 30 años. Creo que todo esto conforma un panorama que no es naturalmente el óptimo, el ideal e inmejorable, porque siempre se puede mejorar, pero lo que esto sí demuestra que ve y estamos recorriendo el camino correcto y que vamos por buen camino.

– ¿Qué puede decir de los anuncios y el alcance de las medidas del IASS y del IRPF?

– Creo que son francamente positivos, que el gobierno logre resultados como la reducción del déficit fiscal. No hay que olvidarse que lo recibimos con un 5% de PBI, y está hoy en poco más de la mitad de esa cifra, se está reduciendo el déficit y al mismo tiempo se logra reducir la masa de recursos que extrae de la sociedad a través del impuesto. Creo que esto es francamente positivo y demuestra que hay una administración seria y contundente con el manejo de los dineros públicos, que de eso que se trata, y vuelvo a insistir. No se hace esto a expensas del gasto público social, sino en un contexto en el cual, el gasto público social está creciendo en términos absolutos como porcentaje del presupuesto y como el porcentaje del Producto Bruto Interno.

– En la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, este lunes 6 se trató una declaración por la situación que atraviesa Nicaragua

Sí. Porque condenamos las arbitrariedades y abusos de la dictadura del presidente Ortega, y al mismo tiempo apoyamos la propuesta de nuestro compañero Conrado Rodríguez, en el sentido de otorgar la ciudadanía honoraria uruguaya en los términos previstos por la Constitución a los nicaragüenses que han quedado en condición de apátridas como consecuencia de las sanciones arbitrarias del régimen de Ortega.

– Los integrantes del CEN Colorado también recibieron un informe del Director Nacional de Transferencias del Mides, Antonio Manzi, sobre el gasto social y las prestaciones del Mides.

– Si, recibimos a Antonio Manzi. Nos dio amplia información sobre los programas que desarrolló el Mides. Informó que el Gasto Público Social ha aumentado en este período, pasando del 75% del total de gasto al 81.2%. Ese cálculo se hizo con la misma metodología que se venía empleando. Desarrolló luego la situación de los programas a cargo de las 9 unidades en que se organiza el MIDES. En cuanto a la Primera Infancia, particularmente destacó los 30 mil hogares a los que llega el Bono Crianza y las 1.600 becas que se dan para un jardín preescolar a quienes no tienen un CAIF cercano. Explicó que el Bono UTE está llegando a 140 mil hogares, con rebajas del 80 a 90%; así como el descuento de supergás que hace ANCAP alcanza un 50%. La asignación familiar del Plan equidad está llegando a 400.000 personas pertenecientes a 200.000 hogares, complementando así la tradicional asignación. Sobre el sistema de alimentación informó que se está saliendo del sistema de ollas populares, para ir a una distribución de viandas por equipos móviles, en todo el país, los siete días de la semana. Entre otras acciones, analizó pormenorizadamente los esfuerzos de protección que se hacen en personas en situación de calle.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales