Los abogados de los hombres imputados de la mega causa por delitos sexuales contra menores conocida como “Operación Océano” presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Justicia, al considerar que hay disposiciones legales que dejan a las partes en condición de desigualdad y favorece a la parte acusadora.
Los 16 abogados de los 11 imputados aseguran que no existe igualdad de condiciones. Según indicó el abogado defensor Pablo Casas en conversación con Telemundo, son dos los artículos -uno del Código Procesal Penal (CPP) y otro de la ley de violencia hacia las mujeres basada en género (ley 19.580)- los inconstitucionales.
El primero de los artículos es el 268.4. Este da a lugar a que «cuando la Fiscalía presenta la acusación, lo fundamenta con pruebas que agrega. Nosotros tenemos 30 días para contestar la acusación y fundamentarlo con nuestras pruebas. Luego viene una audiencia de control, donde la víctima y la Fiscalía tienen la posibilidad de agregar nueva prueba y nosotros no».
Debido a esto, los defensores «no están en igualdad de condiciones para enfrentarse en este ni en cualquier juicio”, añadió.
Norma irracional y desigual
El otro artículo es el 80 de la ley 19.580. Esta norma prevé una sanción económica con una reparación patrimonial para la víctima. Este resarcimiento corresponde a un monto de 12 ingresos mensuales del condenado. En rueda de prensa el abogado defensor, Martín Frustraci, afirmó que esta disposición viola el principio de la racionalidad e igualdad de las partes. Esto debido a que no se establece lo mismo en caso del homicidio.
De acuerdo con Casas, la Justicia tardará entre tres y cuatro meses para dar una oposición acerca del recurso. La instancia encargada de resolver la cuestión es la Suprema Corte de Justicia.
«Cuanto antes mejor. Nosotros queremos que lo resuelvan cuanto antes porque buscamos liquidar el juicio a la brevedad posible», afirmó el abogado.
Hasta ahora la Operación Océano suma la condena de nueve personas a través de procedimientos abreviados. De los 33 imputados inicialmente, 13 fueron sobreseídos y los 11 restantes irán a juicio oral.