OPP realiza trabajos de infraestructura en San José

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) lleva adelante junto a la Intendencia de San José una serie de obras para renovar la matriz vial, urbana y social de la capital departamental

 Se trata de la repavimentación de la avenida Luis Alberto de Herrera, la recuperación total de la plaza 4 de Octubre y la intervención vial a la altura del arroyo Mallada, para mejorar la seguridad hacia la ruta 3 y el parque Rodó.

Uno de los proyectos implica la remodelación de la avenida Luis Alberto de Herrera y la plaza 4 de Octubre, que se espera esté culminada a fines de julio próximo. Para la obra, a cargo del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la OPP, se prevé destinar 250.000.000 de pesos.

Incluye 1.600 metros de pavimentación nueva con carpeta asfáltica sobre el antiguo hormigón de la avenida, los trabajos relacionados con la seguridad vial y las veredas. También se instalaran más de 140 luminarias y se plantarán 250 árboles, dijo a la prensa el coordinador general del PDGS, Guillermo Bordoli.

En cuanto a la plaza, agregó que se le incorporarán 4.500 metros lineales de cordón cuneta y todas las tuberías de saneamiento y abastecimiento de agua serán nuevas, así como la fuente, los servicios higiénicos, la luminarias y el mobiliario urbano. 

Otra área de intervención del PDGS en la ciudad de San José de Mayo comprende la avenida Dardo Barceló desde el kilómetro 92,725 de la ruta 3, incluyendo el arroyo Mallada sobre Manuel D. Rodríguez, hasta José Pedro Varela. La inversión, en ese caso, será de 135.000.000 de pesos, informó el jerarca.

Esta zona presentaba problemas de seguridad, debido a la falta de espacios apropiados para el tránsito vehicular, así como para caminar o conducir bicicletas. Se trata de una salida natural a la ruta 3 y al parque urbano Rodó, al que concurren más de 15.000 personas los fines de semana. 

Bordoli indicó que la obra abarcará un kilómetro de extensión, un bulevar nuevo con doble circulación, cantero central, alumbrado y canalización de pluviales, veredas y bicisendas. Se mantendrá parte de la construcción del antiguo pasaje, en el entendido de que es un camino histórico, ya que fue por donde pasó el general José Gervasio Artigas hacia el norte del país, durante el Éxodo.

Según explicó el coordinador, el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) también realiza obras en la zona del citado curso de agua, pero en el tramo comprendido entre bulevar Aparicio Saravia y Barreiro. Con este proyecto, se procura mejorar la conectividad territorial del departamento. 

En ese sentido, el encargado del FDI, Antonio Barrios, explicó que la obra costará 70.000.000 de pesos e incorporará alcantarillas, la canalización del arroyo, calles laterales y 70.000 metros cuadrados de pavimentación y pluviales.

Asimismo, manifestó que, a través de ese programa. la comuna de San José dispone, anualmente, de 109.000.000 de pesos y aclaró que, con el último presupuesto aprobado por el Gobierno, el FDI recibió un incremento del 20%.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.