El 62.º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó con la aprobación de una ambiciosa agenda para abordar los desafíos más urgentes en salud en las Américas. Las delegaciones aprobaron el Plan Estratégico de la OPS 2026–2031, así como resoluciones clave orientadas a ampliar el acceso a tecnologías sanitarias de alto costo y prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (ENT).
Durante cuatro días, ministros de salud y delegados de alto nivel de los Estados Miembros de la OPS debatieron temas prioritarios, abordaron 43 puntos del orden del día, revisaron informes de progreso y finales, y adoptaron nueve resoluciones. Entre ellas está una nueva política para ampliar el acceso a tecnologías sanitarias de alto costo y alto precio, diseñada para fomentar su asequibilidad mediante marcos regulatorios más sólidos, un mayor uso de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS para compras consolidadas, y el impulso a la innovación y producción regional.
También Plan de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2025–2030, cuyo objetivo es reducir la carga de las ENT—como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas—a través de sistemas de atención primaria de salud integrados, centrados en las personas y enfocados en la reducción de factores de riesgo.
El Consejo incluyó varias sesiones informativas. Una fue el lanzamiento del informe de la Comisión de Lancet Regional Health Américas del Banco Mundial y la OPS, titulado «No hay tiempo que perder», que advierte sobre las graves consecuencias sanitarias y económicas si los países no fortalecen sus sistemas de atención primaria. El informe destaca que la resiliencia debe ser un pilar fundamental de la atención primaria de salud en América Latina y el Caribe.
También hubo una actualización sobre los avances en el uso de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, donde se presentaron innovaciones en la producción regional de vacunas, la introducción de kits moleculares para el diagnóstico del cáncer de cuello uterino y el acceso ampliado a nuevas tecnologías sanitarias.
Se efectuó una sesión dedicada a acelerar la eliminación de enfermedades transmisibles, en la que los países compartieron buenas prácticas y la OPS presentó “mejores inversiones” para llegar a poblaciones vulnerables y ampliar intervenciones costo-efectivas y de alto impacto. Durante la sesión también se reconoció a Surinam por haberse convertido en el primer país de la cuenca del Amazonas en eliminar la malaria.

