Ordenan retirar un vídeo que ahonda en la polémica sobre Bolsonaro y la pedofilia

El presidente se refirió a como encontró a un grupo de menores venezolanas.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha ordenado al Partido de los Trabajadores (PT) retirar un vídeo en el que se asocia al presidente, Jair Bolsonaro, con la pedofilia después de unas polémicas declaraciones que hizo el fin de semana sobre unas adolescentes venezolanas.

El presidente del TSE, el juez Alexandre de Moraes, ha señalado que el vídeo de campaña del PT «está desligado de la realidad» y ha sido manipulado para sacar de contexto una serie de declaraciones con el fin de inducir al electorado que Bolsonaro habría cometido un delito grave, en este caso pedofilia.

Por ello, ha pedido al PT que se abstengan de promover nuevas manifestaciones de este tipo bajo pena de una multa diaria de 100.000 reales (cerca de 19.500 dólares), detalla el diario ‘Folha de Sao Paulo’.

El pasado viernes unas declaraciones de Bolsonaro en una entrevista generaron una fuerte polémica por el uso de una expresión brasileña –pintar un clima, con la que se pretende señalar que existe deseo por algo– mientras relataba un posible caso de explotación sexual de unas menores venezolanas en Brasilia.

Mientras hablaba sobre uno de los tópicos recurrentes en su campaña, que Brasil se convertiría en Venezuela si gana las elecciones el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro relató cómo tras ver a un grupo de «niñas guapas, de 14 o 15 años», pidió entrar a su casa, donde se topó con un veintena de ellas «todas muy arregladas» para «ganarse la vida».

«Paré la moto en una esquina, me quité el caso y miré a unas niñas, tres, cuatro, guapas, de 14, 15 años, arregladas un sábado y vi que se parecían un poco. Se dio la oportunidad, volví, ‘¿puedo entrar en tu casa?’ Entré. Había unas 15, 20 chicas, sábado por la mañana, arreglándose, todas venezolanas», relató. En esas, Bolsonaro, después de incidir nuevamente en la edad de las jóvenes y en su supuesta belleza, contó que les preguntó por qué se arreglaban todas ellas un sábado. «Para ganarse la vida. ¿Quieres eso para tu hija?», contó el presidente brasileño en una entrevista para un podcast.

Esta historia relatada de tal manera fue rápidamente repudiada en redes sociales donde #BolsonaroPedofilo se convirtió en tendencia en Brasil. Su esposa, Michelle Bolsonaro, salió en su defensa y aseguró que su esposo tenía «la manía» de utilizar dicha expresión constantemente, independientemente del contexto. Momentos antes de que diera comienzo el debate electoral que le enfrentó a Lula da Silva este domingo, Bolsonaro rechazó el uso que se hicieron de sus declaraciones y explicó que utilizó «pintó un clima» como sinónimo de «conversar».

«Entré en la casa de esas señoras con diez miembros de seguridad. Hice un directo y la CNN lo emitió (…) Esa historia de pintar un clima es muy común en mí, lo uso mucho y en aquel momento fue exactamente para mostrar que se pintó la ocasión, un clima, para entrar en casa de las venezolanas y como hice en el directo mostrar lo que nosotros no queremos para Brasil», ha argumentado. En lo que respecta a la expresión «ganarse la vida» para referirse a lo que supuestamente estaban haciendo esas jóvenes, Bolsonaro dijo que no hizo ninguna «acusación directa» y que sea cada uno quien saque sus propias conclusiones sobre lo que ellas estaban haciendo en aquel momento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo