Organización afro pide sanciones penales contra técnico de fútbol que profirió insultos racistas

"¡Basta de impunidad! Racismo en el fútbol: que actúe la justicia penal" piden desde Atabaque.

El colectivo afro Atabaque Uruguay solicitó que la Justicia intervenga luego de que el director técnico argentino de Miramar Misiones, Ricardo Caruso Lombardi, insultara al árbitro Javier Feres con la expresión «negro de mierda» durante el partido entre su equipo y Liverpool en Belvedere este lunes. El insulto fue captado por las cámaras de televisión y se viralizó en las redes sociales.

«¡Basta de impunidad! Racismo en el fútbol: que actúe la justicia penal. Sucede nuevamente y se acumulan y normalizan las agresiones racistas en ámbitos del deporte. Repudiable e intolerable”, afirmó Atabaque en un comunicado. “Exhortamos a proceder de acuerdo a la gravedad del hecho de racismo declarado que una vez más sucede a vista y omisión de las autoridades futbolísticas y penales competentes, sin que se proceda a la denuncia y accionar correspondiente como sucede con cualquier otro hecho delictual y sus responsables», continua el comunicado.

Consultada por Diario La R, la lider de Atabaque, Susana Andrade expresó que «Esto no puede quedar como que no pasó nada y quienes tienen la obligación de hacer la denuncia son las autoridades futbolísticas”. Para Andrade de otra manera “no dan un mensaje claro antirracista y lo que están haciendo es poner paños tibios con simplemente una sanción futbolística”, enfatizó.

Las disculpas del caso

Luego de que el episodio se diera a conocer las autoridades de la Asociación de Football Uruguaya (Auf) condenaron “enfáticamente” el hecho y el propio Lombardi a través de su cuenta oficial de X, se disculpó y afirmó que sus palabras no fueron apropiadas.

«En el día de hoy tuve un exabrupto en el final del partido con el juez Javier Feres, le pido disculpas públicamente por usar palabras que no corresponden», expresó el DT.

Andrade recordó que “el racismo es un delito en nuestro país” y “que está en el código penal refrendado por varias leyes ampliatorias y por convenios internacionales”. Para la militante afro “no hay que buscar demasiado para plantear esa denuncia a nivel de fiscalía” y las disculpas de Lombardi resultan “irrelevantes” como “cualquier disculpa ante un delito”

Para Andrade Incluso “es irrelevante la sanción futbolística que puedan hacerle” y que “las autoridades de este deporte deben realizar la denuncia penal ante la fiscalía” de lo contrario se naturaliza el racismo ante las nuevas generaciones y las leyes antirracistas pasan a ser “un saludo a la bandera”. La mae afro-umbandista dijo “sería bueno que se pensara en las sanciones pecuniarias”. Y explicó que “En otros países hay sanciones económicas para los delitos de racismo y lo que tengan que ver con la discriminación racial” expresó a La R al tiempo que agregó que  “Debería implementarse eso en Uruguay”. “A la gente cuando le duele el bolsillo, a veces, le hace recapacitar en la conciencia”, acotó.

El episodio tuvo lugar este lunes durante el partido en el que Miramar Misiones perdió 2 a 1 como visitante frente a Liverpool en la Primera División de fútbol de Uruguay. El director técnico de 62 años, quien fue expulsado, agredió verbalmente al juez del encuentro Javier Feres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad