Bajo la consigna «Son Tiempos de Lucha», diversas organizaciones sociales, feministas y de clase se movilizan este 25 de noviembre con un mensaje para las autoridades actuales y las que asumirán próximamente.
El comunicado del PIT CNT denuncia la falta de voluntad política y el escaso interés histórico de los gobiernos, independientemente de su orientación, para abordar de forma efectiva la erradicación de la violencia estructural contra las mujeres y diversidades. Resaltaron la necesidad de destinar un porcentaje significativo del gasto público a la implementación de legislaciones nacionales diseñadas para combatir esta problemática.
La situación en Uruguay,según denuncian, es alarmante: en 2019, se reportaron 40.000 denuncias de violencia basada en género, con un promedio de una cada 12 o 13 minutos. Esto llevó al expresidente Tabaré Vázquez a declarar el estado de emergencia nacional en esta materia a través de la resolución 760/019. Sin embargo, el comunicado denuncia que dicha declaración no tuvo un impacto real debido a la falta de voluntad política y acciones concretas durante los cinco años siguientes.
En 2023, las cifras siguen siendo preocupantes: se registraron 43.000 denuncias de violencia de género, un promedio de 118 por día, además de 1.606 denuncias de delitos sexuales, el 65% de ellas relacionadas con niñas, niños y adolescentes, y el 35% con mujeres. Asimismo, en lo que va del año, se contabilizan 11 femicidios reconocidos oficialmente y 10 casos que no fueron clasificados como tales por el Ministerio del Interior.
A pesar de estos datos, el comunicado critica la ausencia de inversión estatal en campañas de sensibilización, educación y apoyo a las personas denunciantes, lo que perpetúa la desprotección de las víctimas.
Este 25N, las organizaciones participantes buscan visibilizar estas demandas, recordando que la lucha por la erradicación de la violencia de género requiere un compromiso político real y acciones inmediatas para transformar la realidad de miles de mujeres y diversidades sexuales en el país.
La Lucha es más gasolina al fuego.
Lo que hace falta es abandonar la Ignorancia supina y acercarse a la Naturaleza, que no es otra cosa que la noción universal del sostenimiento de la vida y la fecundidad.
Todo lo demás es una fantasía social, una realidad desconectada, limitada y engañosa, que va dando palos de ciego, con fuerte tendencia al materialismo, la materialidad, la codicia , al egoísmo y la autodestrucción.