Orquesta Juvenil de Canelones: 95 jóvenes mostraron su arte

Brindaron un concierto en el Hall del Centro Cívico del Costa Urbana Shopping.

El Hall del Centro Cívico del Costa Urbana Shopping se transformó en una sala sinfónica para la presentación de la Orquesta Juvenil de Canelones, compuesta por 95 jóvenes que participan del programa «Un niño, un instrumento» en los núcleos de Ciudad de la Costa, Toledo, Las Piedras y Ciudad Gral. Líber Seregni.

El repertorio estuvo integrado por obras de carácter popular pero desde la modalidad del arreglo sinfónico, con un gran despliegue instrumental que incluyó violines, violas, violonchelos, contrabajos, clarinetes, trompetas, percusión sinfónica, flautas dulces y flautas traversas.

Este fue el primer concierto conjunto entre los cuatro núcleos, que es como se denomina a los grupos zonales. El Intendente de Canelones en funciones ese día, Marcelo Metediera, valoró que “los gurises y las gurisas de todos los barrios tengan la posibilidad de llevar adelante un proceso de aprendizaje musical para desde allí transmitir y comunicar la música, el arte”. Agregó que es muy importante “que tengan un lugar donde estar y un quehacer, en este caso, destinado a la música y quizás no a otras cuestiones”, al tiempo que reafirmó el compromiso del gobierno departamental de mantener el apoyo económico y la infraestructura para que iniciativas de esta clase se puedan sostener en el tiempo.

La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, maestra Sonia Misirián explicó que aproximadamente 120 niños, niñas y adolescentes de entre seis y 17 años forman parte de este programa a través del núcleo que funciona en Lagomar.

En tanto, el Alcalde del Municipio Nicolich – Ciudad Gral. Líber Seregni, Líber Moreno, informó que se trata de un proyecto en el que tienen depositadas grandes expectativas. Dijo que se recorren las escuelas y demás centros educativos de su municipio a los efectos de continuar nutriendo estos grupos y añadió que resulta sumamente gratificante “ver cómo los chiquilines que acceden a sus instrumentos los cuidan, observar el cariño que le ponen”. Además, destacó que estos programas “resultan muy importantes, especialmente en zonas críticas, para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan mejores oportunidades”.

Por su parte, el Alcalde de Toledo, José Luis Gini, enfatizó el hecho de que “participe el Municipio de Toledo, que es para mí un sueño realizado. Nuestra zona es bastante complicada, en la actualidad lamentablemente tenemos muchos problemas de droga y creo que las artes en toda su dimensión son una herramienta fundamental para trabajar ese y otros temas sociales”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura