Orsi ante la ONU critica el “férreo bloqueo económico” a Cuba

El presidente reivindicó la tradición uruguaya de diálogo y reclamó una ONU más representativa.

“El desarrollo tiene sentido cuando mejora la vida de las personas”

El presidente Yamandú Orsi afirmó este jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Uruguay seguirá apostando por el diálogo, el multilateralismo, la cooperación y el derecho internacional, en un discurso en el que vinculó la paz y el desarrollo con la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas.

La intervención tuvo lugar en Nueva York, durante el debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General, que reúne a jefes de Estado y de Gobierno para exponer sus posiciones sobre los principales desafíos internacionales.

Una de las referencias más concretas de Orsi durante su discurso estuvo dirigida a la situación de Cuba y al bloqueo económico que afecta a la isla.

Al referirse a la necesidad de construir la paz y evitar una valoración diferente del sufrimiento según el lugar donde ocurra, el presidente incluyó entre las situaciones ante las que Uruguay no puede permanecer indiferente “el sufrimiento que provoca férreo bloqueo económico como el que sufre el pueblo cubano”.

La mención se produjo luego de que Orsi reivindicara la tradición uruguaya de resolver las diferencias mediante las instituciones, el diálogo y la búsqueda de acuerdos. El mandatario sostuvo que esa conducta también debe orientar las relaciones internacionales.

“No creemos que posicionarse de un lado o del otro, de una guerra o de una confrontación o de una disputa contribuya necesariamente a resolverla. Muchas veces, por el contrario, profundiza esas divisiones”, afirmó.

En ese sentido, señaló que el compromiso de Uruguay consiste en “buscar caminos de entendimiento” y contribuir a encontrar salidas pacíficas a los conflictos.

La referencia a Cuba se inscribió así dentro de un planteo más amplio sobre la necesidad de aplicar principios consistentes frente a las distintas situaciones internacionales. Orsi sostuvo que ningún país posee la verdad absoluta ni el monopolio de las soluciones y que ninguna sociedad debería considerar universal su propia experiencia histórica.

“Ningún pueblo debería ser condenado a elegir entre modelos impuestos desde afuera”, afirmó el presidente.

Orsi planteó además una defensa de la igualdad entre los Estados como principio de las relaciones internacionales. “Nadie es más que nadie”, afirmó, retomando una expresión característica de la tradición uruguaya.

“Ningún país es dueño de la verdad absoluta. Ninguna nación tiene el monopolio de las soluciones. Ninguna sociedad puede pretender que su experiencia histórica sea universal”, sostuvo.

El mandatario agregó que ningún pueblo debería ser obligado a elegir entre modelos impuestos desde el exterior. En su planteo, la defensa de la soberanía y de la capacidad de cada sociedad para definir su propio camino debe coexistir con la cooperación internacional.

Otro de los ejes de la intervención estuvo relacionado con el desarrollo económico y tecnológico. Orsi sostuvo que los avances en materia de economía, inteligencia artificial, transición energética y nuevas tecnologías deben mantener como referencia las necesidades concretas de las personas.

“El desarrollo tiene sentido cuando mejora la vida de las personas. La economía tiene sentido cuando está al servicio de la sociedad. La tecnología tiene sentido cuando amplía nuestras libertades y nuestras oportunidades”, afirmó.

El presidente cuestionó de esa manera una concepción del progreso basada exclusivamente en indicadores económicos o tecnológicos y sostuvo que todavía existen necesidades básicas que afectan a millones de personas, como el acceso a la vivienda, el empleo y la alimentación.

El mandatario presentó a Uruguay como un país que históricamente ha procurado resolver sus diferencias mediante las instituciones, el diálogo y la búsqueda de acuerdos. En esa línea, reivindicó la participación uruguaya en las misiones de paz de Naciones Unidas y ratificó la disposición del país a continuar contribuyendo con esas tareas.

“No concebimos la paz simplemente como la ausencia de guerra”, señaló. Para Orsi, la paz supone también generar condiciones para que las personas puedan trabajar, educar a sus hijos, desarrollar sus proyectos y mirar hacia el futuro sin miedo.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales