Orsi ante la ONU: Entre el reclamo multilateral en Nueva York y las repercusiones tras redes sociales

En su alocución ante la Asamblea General, el presidente apeló al multilateralismo y cuestionó el bloqueo a Cuba.

El presidente Yamandú Orsi en la Asamblea General de la ONU.

En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de la República, Yamandú Orsi, llevó un mensaje anclado en la tradición diplomática uruguaya, pero cargado de advertencias directas hacia el actual orden global. Durante los 20 minutos que duró su alocución en el marco del 81.º período de sesiones, el mandatario estructuró su discurso bajo una premisa central: el desarrollo tecnológico y económico sólo tiene sentido si está al servicio del bienestar de las personas.

El enfoque de Orsi fue marcadamente humanista y pragmático, distanciándose de la polarización geopolítica. Apelando a la histórica frase uruguaya «nadie es más que nadie», el presidente exigió mayor humildad en las relaciones internacionales y rechazó que los pueblos sean empujados a elegir entre modelos impuestos desde el exterior.

Entre lo más destacado de su participación, resonó su duro reclamo por una reforma del sistema multilateral. Orsi cuestionó frontalmente que el mundo siga siendo «rehén de la voluntad de unos pocos países que se pueden contar con los dedos de una mano». Asimismo, condenó los bloqueos económicos prolongados, citando específicamente el caso de Cuba, y exigió que la tribuna de la ONU deje de utilizarse para profundizar enfrentamientos, rematando con una frase contundente: «el fuego no precisa más combustible».

«El desarrollo tiene sentido cuando mejora la vida de las personas. La economía tiene sentido cuando está al servicio de la sociedad. La tecnología tiene sentido cuando amplía nuestras libertades y nuestras oportunidades. Y la política tiene sentido cuando es capaz de transformar la realidad para llevar felicidad a nuestra gente», dijo el mandatario en su intervención.

Orsi: “No somos un país de grandes estridencias. Somos un país de grandes convicciones”.

Reacción de las redes sociales

Las definiciones del jefe de Estado uruguayo no solo resonaron en el recinto neoyorquino, sino que rápidamente encendieron el debate en el plano digital. A los pocos minutos de finalizada su intervención, las redes sociales se convirtieron en un termómetro inmediato de sus palabras, reflejando un amplio espectro de reacciones que desmenuzan cada uno de sus planteos.

Las opiniones en redes sociales (especialmente en X) sobre el discurso de Yamandú Orsi en la Asamblea General de la ONU estuvieron muy polarizadas según la afinidad política. En las filas de la oposición, los comentarios en su mayoría criticaron y acusaron al discurso de ser «pro-dictadura castrista», «marxista» o «trasnochado». Cuestionaron que el mandatario se enfocara en el bloqueo a Cuba y no mencionara a los presos políticos ni la situación interna de la isla, así como la falta de referencias a problemas uruguayos concretos.

Algunos lo calificaron de antisemita o ideológico, afirmando que «olvidó a los uruguayos». Inclusive, diversos posts vincularon sus palabras a pedidos internos dentro del Frente Amplio (por ejemplo, de Fernando Pereira) para que se mencionara a Cuba, interpretándolo como una concesión a la izquierda dura. Se multiplicaron comentarios con señalamientos de «discurso pro-dictadura» o «apoya tiranías», además de cuestionar que se abordaran estos temas en la ONU mientras existen asignaturas pendientes a nivel local.

Entre los primeros dirigentes políticos en pronunciarse, el senador del Partido Nacional (PN), Sebastián Da Silva, escribió con un marcado tono de ironía: «Teníamos razón. Aquel diálogo que se pedía por el discurso en la ONU fue al santo botón», acompañando sus palabras con la publicación del video de la intervención de Orsi.

En una línea similar, también desde el Partido Nacional, el diputado Pablo Abdala comentó: «El presidente decepcionó. Ni un solo mensaje que al país le importe. La afirmación más concreta, en medio de un discurso vago, fue la del bloqueo cubano. Terminó siendo más un vocero del régimen de Cuba que de su propio gobierno. Porque de la represión que sufre el pueblo cubano no se acordó».

Mientras tanto, el líder y referente del Partido Independiente, Pablo Mieres, manifestó en su cuenta personal de X: «Es inentendible que en un discurso lleno de afirmaciones generales que pueden ser compartidas por casi todos los representantes de diferentes países, la única referencia política específica sea para hablar de una especie de ‘muletilla’ anacrónica de los viejos comunistas, del ‘bloqueo a Cuba’. ¿Y qué pasa con la democracia en Cuba, y en Venezuela y Nicaragua? Nada para decir. No nos representa».

Por su parte, usuarios con posturas más duras, como la cuenta @El_Viejo_Pablo, postearon: «Todos los partidos tradicionales que se reunieron con Orsi son cómplices del discurso trasnochado, pro-dictadura castrista y antisemita, de nuestro país en la ONU. Si no, no puede pasar una hora más en salir a condenar que se olvidó de los uruguayos para hacer solo reivindicaciones marxistas».

El presidente apeló al multilateralismo y cuestionó el bloqueo a Cuba.

En esa misma línea, el usuario @eduardodeamaya escribió: «Una vez más el Gobierno marxista en boca de Orsi y desde el estrado de la ONU apoya a la abyecta tiranía cubana, asesina y liberticida, hablan del bloqueo y ni una palabra para los miles de presos de conciencia de las mazmorras cubanas». Asimismo, la cuenta de X @LCubilla10 comentó: «El mundo está pidiendo Libertad y buscando que se termine el Terrorismo. Orsi en la ONU defendiendo la dictadura de Cuba».

En las filas del oficialismo y la izquierda en redes sociales, se mostraron conformes y catalogaron el discurso del presidente como «acertado» y «muy bueno». El primero en pronunciarse dentro del ámbito parlamentario fue el senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, quien escribió: «Excelente el discurso del Presidente Yamandú Orsi, representando a nuestro país en la ONU».

En tanto, militantes y seguidores de la fuerza de gobierno respaldaron la alocución; por ejemplo, la cuenta @eancho2016 señaló: «He discrepado a veces con ORSI. Y soy FA. Pero su discurso en ONU exhibió sinceridad, respeto a DDHH. Fue elocuente, leyó bien, fue respetuoso, humilde. Y hay críticas de los que quieren que sea arrogante».

Por su parte, el usuario Benjamín, a través de su cuenta personal @Bejaminpulido, sostuvo: «Qué orgullo tener a un presidente así. Estas palabras que el presidente Yamandú Orsi dio en la Asamblea General de la ONU son ejemplares y conmovedoras. No es aceptable la coyuntura internacional en la que vivimos. Estoy muy agradecido de tener este presidente en Uruguay».

Finalmente, entre las cuentas que salieron a defender la postura oficial y apuntar contra el bloque opositor se destacó @pablochocho52, expresando: «Es tal la mediocridad de la oposición que con sus críticas al discurso de Orsi terminan dándole relevancia. ¿Lacalle dio algún discurso en ONU? Fue tan intrascendente que nadie recuerda ni si viajó a la ONU».

Comparte esta nota:

3 Comentarios

  1. Los fachos reclamando que no hablara contra Cuba, como hacen ellos como cipayos los mandados a su amo esclavista del norte. No se enteraron que la mayoría voto a este gobierno y son la voz de quienes los votaron. Todo lo que diga representa a la mayoría, ellos perdieron así que, a llamarse a silencio multikks.

    • Muy rara interpretación de la democracia tenés, ignorante. El FA y su candidato Orsi ganaron por mayoría, pero debe representar y gobernar para TODOS los uruguayos. Una lectura de algún viejo libro de Educación Cívica ye vendría bien, ya que ha limitado su enseñanza. Dale!! Lee un poquito que no hace daño. TQM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales