El mandatario electo compartió detalles de la reunión en su cuenta en la red social X, donde expresó: “Es un honor haber visitado al presidente @LulaOficial. Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme”.
El encuentro, originalmente previsto para el jueves, fue reprogramado para el mediodía del viernes, momento en el que ambos líderes discutieron temas vinculados al Mercosur y la integración regional. En declaraciones previas, Orsi había señalado que el bloque regional y cuestiones bilaterales serían puntos clave en la conversación, destacando que “el tema Mercosur siempre va a estar”, junto a aspectos relacionados con navegabilidad y puertos.
Orsi enfatizó que los temas tratados no responden únicamente a los intereses de los gobiernos actuales, sino a necesidades estratégicas del país. “La relación con Brasil ha sido muy buena en estos últimos años y la necesidad del país, ya no tanto del presidente actual ni mía, sino el país necesita dinamizar algunas decisiones que ya fueron tomadas”, expresó.
El presidente electo también reafirmó la orientación que tendrá su política exterior: “La política exterior es la uruguaya, y sí o sí tiene que estar en armonía con la región. Ahí estamos hablando de Brasil, Argentina y Paraguay. No es que tú te alinees a la política de otros, sino nosotros tenemos que hacer el mejor juego para Uruguay”.
La jornada incluye además una reunión con el embajador uruguayo en Brasil y encuentros técnicos con especialistas brasileños en áreas estratégicas, en línea con la intención de fortalecer la cooperación entre ambos países.
Es un honor haber visitado al presidente @LulaOficial . Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme. pic.twitter.com/rh8iYDADCF
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) November 29, 2024
Esperemos que Orsi tenga una reunión similar con Javier Milei, presidente de Argentina, porque es igual de importante como Lula. No es cuestión de afinidades ideológicas sino de intereses comunes.
Sigue el dolor por la derrota. El llanto, la impotencia, la bronca. Lo mismo de separar afinidades ideológicas e intereses comunes rige para Milei, si vamos al caso. Recordar que Milei fue el único presidente de la región -que se sepa hasta ahora- que no felicitó, como corresponde, por don de gentes, de buena vecindad- al presidente electo. Qué puede eperarse, obvio. Ah, y se trata de una invitación que hizo Lula, presidente de Brasil al presidente electo de nuetro país, Yamandú Orsi. Milei también podría, por don de gentes , de buena vecindad y por antereses comunes, como expresás, invitar al presidente electo de Uruguay. Veremos si saludo al presidente elrcto en la cumbre del Mercosur próxima, aquí en neustro país el 5 y 6 de diciembre en nuestro pais. Si es que viene, obvio. A la última cumbre del Mercosur no fue porque detesta a Lula, tal como públicamente ha declarado. Ahí confunde ideología con intereses. Lástima, pobre muchacho…
Estas comparando mierda con pomada.El peluca quiere sacar a Argentina del mercosur, esta peleado hasta con el mismo, Argentina un pais que el producto bruto se esta cayendo a pedazos, Brasil en ple
no crecimiento además de ser una de las economías mas fuertes del mundo.Disimula tu bronca por la derrota, todavía no empezó y ya estan poniendo piedras en el camino,¡ cambien rosados!
Orsi tiene que aclarar en los medios el tema de la Seguridad Social No puede ser que Oddone diga una cosa y el otra El hecho es que el dolar sigue subiendo presionado por la inseguridad Como decia Astori nos «hubiese gustado más prolijidad»
Para los olvidadizos: Lula llevó a Brasil a estar entre los diez países potencias mundiales, veteranos hacer memoria jovencitos abstenerse. Milei en cambio está llevando a la Argentina directo a la ruina o a la cola del mundo, va a tener que vender el alma para que eso no ocurra.