El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó este miércoles 3 en la apertura del Foro Inale 2026, organizado por el Instituto Nacional de la Leche bajo la consigna “Desafíos y oportunidades de nuestra lechería”. El evento, desarrollado en la Torre de las Telecomunicaciones ante unos 200 actores del sector, marcó un hito institucional al contar con la presencia de un jefe de Estado tras 19 años de ausencia en este ámbito. En su intervención, Orsi calificó la actualidad de la cadena láctea como una «buena época» y remarcó el rol estratégico del agro, la producción y la industria como el sostén fundamental de la economía nacional. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de no bajar los brazos en tiempos de bonanza para estar preparados ante eventuales complejidades climáticas o volatilidad de los mercados internacionales.
El bloque oficial del foro aportó cifras que respaldan el dinamismo del sector. El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula, informó que la remisión de leche aumentó un 10,2% en volumen y un 11,5% en sólidos según el último cierre anual a mayo, registrando además un crecimiento del 13% en las exportaciones. La lechería consolidó ventas al exterior por 928 millones de dólares durante el ejercicio anterior, posicionándose como el cuarto rubro exportador de Uruguay (detrás de la carne, la celulosa y la soja) con Argelia y Brasil como principales destinos. La estructura productiva actual abarca a casi 3.000 productores y sostiene más de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Por su parte, el presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre, reivindicó la cultura del tambo familiar y el valor histórico del cooperativismo, rindiendo homenaje a Conaprole por sus 90 años y a Fucrea por su 60 aniversario. Las autoridades coincidieron en que el principal reto inmediato radica en la agenda de inserción internacional, particularmente en la negociación de subproductos como el queso en el marco de los acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Asimismo, el gobierno ratificó su hoja de ruta técnica orientada a fortalecer la infraestructura vial, promover sistemas de riego integrales y dotar de mayor autonomía de gestión al instituto regulador.


SE SABE QUE MUCHO MÁS ALLÁ DE POLÍTICAS DE ESTADO, LA ECONOMÍA DEL URUGUAY Y REGIÓN DEPENDE DE LOS AVATARES OSCILANTES DE LAS GRANDES ECONOMÍAS QUE MUEVEN EL MUNDO, SUS GOBIERNOS SUS VISIONES Y SUS IDEOLOGÍAS GEOPOLITICAS COMO LOS PRECIOS INTERNACIONALES DÓLAR, PETRÓLEO.. Y SI HAY PAZ EN EL MUNDO O «SE FABRICAN GUERRAS» PARA MOVILIZAR CIERTOS INTERESES ELITISTAS Y COORPORATIVOS!!!
Si los productores lácteos quieren tener una chance en Europa que se pongan a mirar los precios que se ofrecen En Uruguay es un robo a mano armada
Sería bárbaro para los uruguayos comprar a esos precios cuatro veces menores a Uruguay
Están conformes …que raro
Gracias mi presidente ..gracias Yamandu Orsi .
Gracias ..q lo aprovechen a la gente buen honesta
Cuidenlon