El presidente de la República, Yamandú Orsi, calificó como “muy buena” su visita oficial a Italia, tras mantener reuniones con el papa León XIV, el presidente Sergio Mattarella, la primera ministra Giorgia Meloni y participar en el 80° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
A su regreso, el mandatario expresó a la prensa que durante la gira “no faltó nada” y destacó la amplitud de los encuentros mantenidos. “Pudimos hablar con cada uno de los actores previstos de muchos temas”, señaló.
Uno de los aspectos centrales de la agenda fue el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Orsi subrayó el papel que puede desempeñar Italia en la negociación y consideró que el país “puede ayudar a atraer al voto positivo a los socios más difíciles, como Francia y Polonia”. “Italia tiene un rol fundamental dentro de la Unión Europea para acercar posiciones”, afirmó.
En su encuentro con el papa León XIV, el presidente abordó temas vinculados al rol de los colegios católicos en Uruguay, sus desafíos actuales y la reciente aprobación de la ley de eutanasia. Según relató, el pontífice manifestó su intención de visitar Uruguay el próximo año, junto con Argentina, retomando una gira que el papa Francisco había proyectado pero no llegó a concretar.
Durante su participación en el aniversario de la FAO, Orsi destacó la importancia del multilateralismo y la apertura comercial como herramientas para combatir el hambre y mejorar la seguridad alimentaria global. “En el mundo hay unos 2.500 millones de personas con dificultades para acceder a los alimentos. No necesariamente sufren hambre crónica, pero es una realidad que no debería estar ocurriendo en el siglo XXI”, reflexionó el mandatario.


La UE está en rumbo de BANCAROTA y COLAPSO ECONÓMICO
La mendicidad no solucionará nada. nuestro problema es la ralentización de la economía global que la UE causó con sus políticas nefastas y beligerantes contra Rusia.
Uruguay debe solucionar sus problemas con Eficiencia Energética, volcarse a los energéticos regionales como el gas natural y dejar de estar parasitado por la industria petroleras y sus reinos retrógrados, a quien financiamos y obedecemos con mucho SERVILISMO.