El presidente de la República, Yamandú Orsi, fue consultado sobre la compra de su camioneta Hyundai Santa Fe cero kilómetro con un descuento de US$ 25.000, ocurrida apenas una semana antes de asumir el cargo.
Consultado en Salto, donde inauguró la Central Hortícola del Norte y participó en actividades de la Federación Rural, Orsi fue abordado por la prensa sobre el tema que ha dominado la agenda política en los últimos días. “Normalmente, por lo general, cuando hay descuentos me tiro de cabeza” dijo ante los periodistas cuando se le pregunta si la compra no fue una equivocación. Ante la pregunta de si consideraba que había cometido un error al aceptar el beneficio, Orsi respondió: “Me equivoco todos los días, desde que me levanto”. Sin embargo, aclaró que cualquier eventual irregularidad será determinada por las instituciones. «Este país tiene buenos organismos de contralor y en las manos de ellos estamos, desde la Corte Electoral, para quienes hicimos campaña electoral, el Tribunal de Cuentas y la Jutep. Igual, no hay que agotar nunca cuando lo que está en juego es la verdad. La Jutep está para eso, por lo general llegan denuncias anónimas. No hay problema» agregó. Precisamente una denuncia anónima llegó a la Jutep para que investige la operación. El tema será tratado en la sesión del próximo jueves según anunció el vicepresidente del organismo, Alfredo Asti.
También Orsi fue preguntado sobre la compra de una moto de lujo por paret de Lacalel Pou cuando era presidente. Ante esto respondió «la mejor forma de plantarse cuando uno tiene estas dificultades es decir la verdad. Entonces, si ustedes revisan yo jamás critiqué esas cosas porque me parece que cada cual resuelve con su dinero hacer lo que quiere».
Los detalles de la operación
Según la declaración jurada presentada por Orsi ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), el vehículo fue adquirido por US$ 54.000 a través de la concesionaria oficial Oliva Automotores. El valor de mercado del modelo rondaba los US$ 79.000. El pago se concretó mediante la entrega de un Hyundai modelo 2020 de su propiedad más una transferencia bancaria.
La operación se realizó cuando Orsi ya era presidente electo, pero aún no había asumido formalmente el cargo. Este detalle es central en la defensa del oficialismo. El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, sostuvo que en ese momento Orsi “no era funcionario público” y que no existe ninguna contraprestación demostrable a cambio del descuento.
El artículo 9 de la Ley 19.823 (Código de Ética de la Función Pública) prohíbe a los funcionarios solicitar o recibir obsequios, gratificaciones o ventajas vinculadas al ejercicio de sus funciones. Desde el Frente Amplio, su presidente Fernando Pereira consideró el tema “saldado”. “Es una persona de honor y creíble. Mostró la boleta, no escondió nada y no favoreció a nadie”, expresó.


Debería renunciar por incompetente.
Si no lo hace, se debe ir por un referéndum revocatorio
Gobierno terminado.
El popita debería renunciar por incompetente hasta el 2045.
Si no lo hace, se debe ir por un referéndum revocatorio donde somos mayorías
Gobierno pillo delincuencial terminado.
La pregunta es si no hay que tener más cuidado sabiendo cómo son las interpretaciones y qué se está bajo la lupa
Más allá del hecho en si, lo que preocupa es la falta de prudencia con que actúan los dirigentes
La compró con su dinero, y sin ser funcionario público. Si le hicieron una rebaja es problema del vendedor, no de él. Los blancos pillos delincuentes que aclaren todas las compras que hicieron con los dineros del estado que al final no sirvió ninguna para nada y se gastaron millones de dólares como en los gomones, cajas de cartón, los Hércules, las bombas para el agua que ni se usaron y quedaron ahí tiradas, lo de las OPVs a Cardama. El pituco se compró una moto por 35 mil dólares de cometas que le pagaron algunos beneficiados con ciertas leyes que quitó. Como el de la tabacalera, ventas de terrenos del estado, como uno a su amigo brazuca que al final valía 3 veces más de lo que se lo vendió, y encima se andaba paseando con su casco nazi en Punta como si nada.
NO TENES MAS TIEMPO PARA SER TARADO….. ¿TE CREES VIVO? SOS UN GIL DE CUARTA….POLVO SALIDO A CONTRAMANO……
¡DEJALO! SI EL TIPO NO ES NORMAL. NO SE PUEDE ABUSAR DE DOWN, ES LO QUE PUEDE SER Y NADA MAS … POR OTRO LADO TRIBILIN, HABLA DEL BUEN CONTRALOR DEL PAIS.. PERO SIN EMBARGO LO CAGARON POR CORRUPTO Y NO PODER DECIR COSA ALGUNA AL RESPECTO……
FRENTEAMPLISTA: SI TRIBILÍN «SE TIRA DE CABEZA· POR UN DESCUENTO, QUÉ ESPERAS PARA VOS QUE GANAS UN SUELDO MÍNIMO…BUENO EN REALIDAD ES UN CERO A LA IZQUIERDA, LOS QUE MANDAN SON EL «PACHORRA» SANCHEZ QUE QUIERE PRIVATIZAR TODO Y EN «MONJE NEGRO» DÍAZ QUE QUIERE MANIPULAR LA JUSTICIA…TRIBILÍN ESTÁ PARA LOS «DESCUENTOS» EN AUTOS DE ALTA GAMA….LACALLE POU NO ESTÁ, ES «TU» GOBIERNO QUE VOS VOTASTE..MIENTRAS TANDO, SEGUI COBRANDO UN SUELDO MÍNIMO Y VERANEANDO EN LA PLAYA DEL CERRO.