Las declaraciones del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, en las que aseguró que Uruguay no reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela y que tampoco a Nicolás Maduro como jefe de Estado de ese país, generaron el inmediato rechazo de los referentes de la coalición republicana, pero también causaron escepticismo en la comunidad venezolana que hace vida en el país.
Este panorama no ha pasado desapercibido y ha causado gran polémica, en ese contexto. Fuentes cercanas a Diario La R confirmaron que el presidente Yamandú Orsi aceptó reunirse con representantes políticos de Edmundo González para tratar el tema. La reunión, aunque fue breve (no más de quince minutos), contó con la presencia de varias figuras políticas que pidieron estar en el lugar, entre ellas el propio canciller Lubetkin. La reunión se enmarca en una política de puertas abiertas que el nuevo canciller Lubetkin ha reivindicado respecto a su gestión.
No obstante, fuentes de la actual Cancillería negaron a Diario La R que se haya producido tal encuentro.
Comunidad venezolana en Uruguay
Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población venezolana es la más grande de las comunidades extranjeras que residen en el territorio nacional, representando el 27%, inclusive por encima de la argentina (22%); y son alrededor de 16 mil personas. Pero a finales de 2024 se estimaba que esa cifra había crecido a 33.000 venezolanos.
De cualquier manera, esta población ha conseguido agruparse y hacer vida en Uruguay creando organizaciones. En su mayoría, estos venezolanos han salido de su país de origen por temas políticos, económicos y algunos hasta han tenido que huir por miedo a represalias o acciones que atenten contra su vida por parte de la administración militarizada que lleva adelante Nicolás Maduro en Venezuela.
Las palabras del canciller Lubetkin comienzan a generar nerviosismo en los venezolanos que se encuentran en Uruguay al entender que al no reconocer a Edmundo como vencedor en las elecciones, de alguna manera “fortalece” la imagen de Maduro y beneficia el “juego” del mandatario venezolano, que es permanecer lo más que pueda en el poder e ir ganando aprobación internacional.
Recordemos que dentro de la estrategia de la líder de la oposición, Maria Corina Machado, y de Edmundo Gonzalez Urrutia, está que la comunidad internacional desconozca a Maduro y que esté a favor de Urrutia. Por esa razón, el referente venezolano realizó una gira por varios países, incluyendo a Uruguay, mostrando las actas; en su momento fue recibido por el expresidente Luis Lacalle Pou, que lo reconoció como presidente, decisión que cambió Orsi a pocas horas de asumir.
Por otra parte, consultamos la postura de Comando con Venezuela, una plataforma política creada para apoyar la candidatura en principio de María Corina y luego de Edmundo González. Afirman que, más allá de las declaraciones hechas por el canciller uruguayo, enfatizan que lamentan la decisión y el cambio que lleva adelante la nueva administración con respecto al tema. “Creemos que es más valeroso, a los principios democráticos de la región, la defensa de la causa venezolana y su resultado expresado en las urnas con una postura firme y clara». “Posiciones ambiguas terminan favoreciendo al régimen”.
En esa misma línea, agradece las posturas de todas las demás fuerzas políticas que han sido consecuentes con el apoyo a la democracia, a los venezolanos, a los resultados de las elecciones del 28 de julio y, por supuesto, “su reconocimiento al presidente Edmundo González». “En principio, nosotros seguimos firmes en la defensa de los resultados de las elecciones presidenciales y, por consiguiente, del triunfo de Edmundo González como presidente electo”, es el parte oficial de la plataforma política. Comentan además que han estado trabajando para explorar posibilidades de acercamientos con el actual gobierno.
NO QUEDA CLARO COSA ALGUNA, PREVIA A LA ASUNCION DE ORSI, castillo pidió que se invitara a Maduro, cosa que el nuevo presidente tomó a bien, ¿POR QUE ENTONCES NO INVITARON A EDMUNDO GONZALEZ? O SEA LO QUE ESTA BIEN UN DIA NO ES LO MISMO PARA EL SIGUIENTE.ADEMAS LO MAS HORRIBLE ES QUE LAS PROPIAS «pseudo explicaciones «DEL CANCILLER, NO CIERRAN CON LO QUE DICI… POR ULTIMO… .¡bueno, que se le va hacer si un comunista confeso, de un sistema que explosionó, insiste ¿QUE PODRIAMOS PENSAR ACERCA DE ESTE INDIVIDUO? LO peor no está solo……
Recién me entero quien es este delincuente de EDMUNDO, ES DE LOS MIOS IGUALITO AL GOBIERNO DE MI CUQUI ….UN DELINCUENTE. Ahora me entero …QUE NABO QUE SOY. .¡bueno, que se le va hacer si un facho confeso, de un sistema que explosionó, insiste ¿QUE PODRIAMOS PENSAR ACERCA DE ESTE INDIVIDUO? LO peor no está solo……
No fue ningún exilio forzado, se pelo por la cuenta y con todas las garantías del estado Venezolano después de hacer su «trabajito» en Venezuela.
¿Pero quién es este viejito demócrata Edmundo Gonzales Urrutia?
Cuenta con un pasado sanguinario en la guerra civil salvadoreña en la década de los 80. Este es realmente Edmundo González Urrutia, el candidato pro yanqui derrotado en Venezuela.
Edmundo González, fue captado por parte de la CIA para que construyera grupos paramilitares y escuadrones de la muerte, desde su posición de funcionario de la embajada venezolana en San Salvador, cuándo Leopoldo Castillo era el embajador de Venezuela en ese país; desde esa Embajada se desataron escuadrones de la muerte en contra de religiosos, niños y dirigentes sociales.
El candidato de la ultraderecha internacional y hombre de entera confianza de los EEUU participó con financiamiento y logística en la creación del BATALLÓN ATLACATL de las FUERZAS ARMADAS SALVADOREÑAS y de todos los grupos paramilitares sanguinarios, despiadados, en contra de la población salvadoreña.
Edmundo González Urrutia, participó en la masacre de civiles inocentes; montó una persecución contra maestros y líderes comunitarios hasta llegar al asesinato.
Los medios corporativos de la ultraderecha internacional, guiados desde el Imperialismo Norteamericano, buscan esconder los crímenes de lesa humanidad, tales como el asesinato de la comunidad del Mozote, durante un operativo de contrainsurgencia realizado por el batallón Atlactl los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones (ALDEAS) del Mozote, La Joya, Los Toriles, La Ranchería, Caserío el Jocote Amarillo, en el norte del Departamento de Morazán, con un número de víctimas de más de 900 personas. Entre las víctimas había niños, ancianos, amas de casa y la mayoría campesinos de esas comunidades.
El 24 de marzo de 1980 esos mismos francotiradores asesinaron a Monseñor Óscar Arnulfo Romero cuando oficiaba una misa en la pequeña capilla del hospital del cáncer DIVINA PROVINCIA en San Salvador.
Todos esos años de guerra civil salvadoreña fueron años de terror dirigidos desde la oficina de la embajada Venezolana en San Salvador de la mano de Edmundo González Urrutia.
El 16 de noviembre de 1989 el mundo se estremeció con la noticia, escuadrones de la muerte y grupos paramilitares entraron al CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD (UCA) para asesinar seis sacerdotes de la compañía de Jesús y dos empleadas domésticas, todos ellos fueron obligados a colocarse boca abajo para asesinarlos brutalmente.
Ese es el candidato Edmundo González Urrutia, un criminal de la CIA el qué hoy la prensa internacional de la derecha podrida lo muestra cómo un ‘paladín de la democracia y defensor del pueblo Venezolano’, pero en el fondo no es más que un mercenario al servicio de los Estados Unidos.
Uyy por favor Fernández.que manija tenes encima. Se nota q sos de los q viven en el comité de base. El ruido de lo q escribes te delata.
No sé puede reconocer como prescindente a quien no ejerce.
Uy por favor Miguel, que manija tenés encima. Se nota que sos de los que viven en el comité de base del PN bombonero. El ruido de lo que escribes te delata. También podés terminar primaria, la ortografía te delata, fachito jornalero.
Lo que queda claro es que ninguno de los dos ni Maduro ni González presentaron las actas correspondientes, a quien creerle, hay que ver los números y luego proclamar presidente.
Por favor presidente Orsi en esto momentos lo importante es levantar nuevamente a nuestro pais dejado en ruinas por la nefasta coalición que gobernó en los pasados «mejores años», no podemos ser la corte electoral de Venezuela, situación que esta usando políticamente la oposición de derecha con fines políticos ya que se agoto el tema Ancap o Antel Arena y no entiende que fueron estrepitosamente derrotados, reitero ahora lo importante es lo que pasa en nuestro pais, ya la la coalición nos tiene artos con el tema Venezuela lo único que logran que la gente no le de bola al tema ya que las prioridades son otras
Estos venezolanos que se lleven sus problemas a otro lado, acá ya bastante tenemos que ocuparnos de los que dejaron estos 5 años de corruptelas.
Maduro no tiene a esta altura defensa posible Uruguay no puede comprometerse ni vale la pena Es
raro que orsi no se dé cuenta
Ninguno de los dos tiene nada pero no me entra en la cabecita, la constitución dice que las actas las presenta CNE y no el candidato electo. Hablo al pedo sin saber la constitución de Venezuela. Jodemos con asuntos externos y no arreglamos los nuestro…vuelvo al tejido.
Esta intervención es del Sr Ana que toma el nombre de otros foristas por algo será que no da el propio
Sra. soy mujer.
Yo creo que Maduro no cumplió con la constitución porque no presentó las actas. Edundo no ha sido reconocido en su país como presidente en forma oficial y en concordancia con la constitución. Entonces ninguno ha adquirido el derecho a ser reconocido como presidente ni en Venezuela ni en ninguna parte. Lo único razonable es sostener que se trata de una siucación irregular en el ejercicio del gobierno. Uruguay mantiene relaciones dipomáticas con Venezuela. Hay muchos venezolanos viviendo aquí y muchos uruguayos viviendo en Venezuela. Entonces, Uruguay debe mantenerse fuera de la discusión hasta que los venezolanos elijan un camino para reordenar su gobernanza.
Otro huevón, no es él quien tiene que presentar las actas, simplemente no puede. Tocás de campana, agarrá la constitución venezolana y léela.