Ortuño rechazó el plan de saneamiento

El director de OSE en representación del Frente Amplio, Edgardo Ortuño, cuestionó el proyecto de obras de saneamiento anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou por 280 millones de dólares para 61 localidades del interior del país.

Ortuño afirmó que el proyecto de saneamiento aprobado es “reducido, con debilidades técnicas y ambientales: un salto atrás en calidad”.

Además, aseguró que la “inversión de USD 284,3 millones que costará USD 1.080 millones por el modelo de gestión privada resuelto que es altamente inconveniente y desfinancia a OSE”.

Cuestionó que se haya reducido de 124 a 61 la cantidad de localidades alcanzadas, con menos kilómetros de redes y menos personas beneficiadas, y que la cobertura proyectada para localidades nuevas sea de entre 18% y 30%, “cuando OSE para dotar de servicio de saneamiento a una nueva localidad supone al menos un 50% o 60% de cobertura de la localidad”.

Ortuño rechazó “la instalación de sistemas de tratamiento secundario de las aguas residuales en lagunas” cuando en las administraciones anteriores se construían “plantas de tratamiento terciario”.

“La calidad ambiental de los sistemas de saneamiento cae”, afirmó, porque el nuevo sistema no tiene remoción de fósforo y nitrógeno, ni desinfección por radiación ultravioleta, cloración u ozonización.

“Varias soluciones supondrán el no cumplimiento de la normativa sobre calidad de los vertidos de aguas residuales, para lo cual OSE deberá tramitar excepciones frente al Ministerio de Ambiente por incumplimiento del Decreto 253/79”, aseguró.

Por último, sostiene que “lo aprobado generará un déficit de 400 millones de dólares en los 25 años del proyecto, que sumado a Neptuno totalizará un déficit de USD 876 millones. Ambas IP dejan desfinanciada a OSE con dos proyectos a pagar a privados, que con gestión pública cuestan USD 600 millones menos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales