Pablo Mieres encabezó rueda de prensa del MTSS por el 1° de Mayo

Mieres destacó la recuperación del mercado laboral a niveles prepandémicos pero dijo no estar satisfecho porque la realidad "era mala"

Este domingo el ministro del Trabajo y la Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, brindó una rueda de prensa en el marco de la celebración del día internacional del Trabajador. El jerarca hizo un relato de lo ocurrido en el último año apuntó a lo venidero en el futuro.

“Es la primera vez, desde que este gobierno asumió, que conmemoramos este día sin que rija la emergencia sanitaria. Celebramos que el movimiento sindical pudiese celebrar el día y transmitir su mensaje en condiciones de normalidad”, dijo

Al respecto, en primer lugar, valoró los datos macros en lo relativo al trabajo en el país.

“Es una buena oportunidad para repasar lo hecho en el último año y analizar la realidad actual que vivimos. En materia de empleo, la segunda mitad del año pasado registró un acentuado proceso de recuperación laboral que permitió volver a una situación similar o mejor a la previa del año pasado”, inició.

“La tasa de empleo registrada a comienzos de este año indica que prácticamente se recuperaron los puestos laborales perdidos en 2020”, añadió.

“Se estima que en el correr de este año se creerán alrededor de 40 mil puestos de trabajo, lo que nos permitirá recuperar buena parte de los 50 mil puestos perdidos en el gobierno anterior”, agregó

El desempleo

En cuanto al desempleo, Mieres dijo que “la tasa de desempleos se situó en un promedio del 7.5%, la más baja del 2017. Esto quiere decir que son cifras mejores a los de los años previos de la pandemia. Hasta marzo de este año había 10 mil personas menos en el seguro total de desempleo en comparación con el promedio de 2019”.

“El total de trabajadores en seguro de paro, luego del enorme impacto de la pandemia se recuperó definitivamente” aseguró.

Sobre la informalidad laboral apuntó que “en estos dos años de gobierno se redujo la cantidad de trabajadores informales. En 2019 era un 25% y este número bajó al 22% en la actualidad. Esto indica que la formalidad ganó terreno en nuestra realidad laboral. Muy probablemente esto se deba a la importancia que tuvo los mecanismos de protección que se desplegaron durante la pandemia”:

“Hace un año se pronosticaba que la recuperación del empleo se pronosticaba a fines de 2022. En términos comparados, a fines de 2021 nuestro país exhibía niveles más altos de recuperación de empleo a la mayoría de países de América Latina e incluso de algunos países de Europa», aseguró.

Pese a la recuperación, Mieres descartó conforme con ello. “No estamos satisfechos, porque la realidad previa la pandemia era mala. La tendencia al deterioro del empleo se instaló en nuestro país en 2016 adelante y los números a 2019 eran claramente satisfactorios”, dijo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales