Pablo Neruda fue asesinado por la dictadura militar

Abogado y sobrino de Pablo Neruda, confirmó que la muerte del poeta chileno fue a causa de la intervención de la dictadura militar.

Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de Pablo Neruda, confirmó que la muerte del destacado poeta chileno fue a causa de la intervención de agentes del Estado de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Días previos al descubrimiento del informe oficial sobre la cuestionada causa de muerte del poeta, Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del literario, expuso que “después de 50 años, puedo decir fehacientemente que a Neruda lo mataron agentes del Estado. Los informes así lo demuestran”, consignó a la prensa chilena.

“El informe ratifica el Clostridium botulinum que tenía en sus osamentas Pablo Neruda y que es ahora un arma biológica mortal, derechamente es una bacteria mortal”, señaló Reyes.

El abogado explicó que desde el año 2017 que los familiares del escritor esperaron que el laboratorio descartara por completo que las osamentas (huesos sueltos del esqueleto) de Neruda hubiesen sido contaminadas por tierra o algún otro elemento. Así, el análisis de los restos demostraron que la bacteria atacó el cuerpo del poeta de manera endógena, es decir que, “fue a través de su torrente sanguíneo como llegó a sus osamentas y en especial a un molar que estaba intacto”, según explicó Reyes.

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, días después del bombardeo a La Moneda que resultó en la toma del poder de parte de la Junta Militar. De acuerdo al sobrino del literario, su tío fue atendido por el doctor “Price”, un funcionario que parece no haber existido nunca porque nadie en la Clínica Santa María lo conocía, pero fue él quien recibió el turno de la noche en donde a las 10.30 pm Neruda falleció.

3 Comentarios

  1. Que bárbaros estos milicos Chilenos! Bueno, si en democracia, trajeron secuestrado a Uruguay para mantenerlo en cautiverio y luego asesinarlo, al químico Eugenio Berríos! Por ese crimen hasta hace poco estaban presos en Chile algunos militares Uruguayos. Ahora creo que son dirigentes de algún partido político de por aquí.-

  2. No es el primer intento de hacer callar a un poeta. A Federco Garcia Lorca lo asesinaron de un balazo en la nuca para acallarlo y lo hicieron eterno. Con Neruda ocurre lo mismo. Eterno poeta nacido en Chile pero profundamente latinoamericano. Paz en su tumba.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.