El Ministerio de Salud Pública (MSP) firmó un acuerdo con ASSE, Sanidad Militar, Sanidad Policial y el Hospital de Clínicas para mejorar la atención de urgencias durante el invierno, ante el aumento de consultas por enfermedades respiratorias y la declaración de alerta roja por frío extremo.
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, señaló que el objetivo es agilizar los tiempos de atención, disminuir la espera de ambulancias y utilizar de forma más eficiente los recursos disponibles en la red pública de salud.
“Nos preocupa mucho la demora en el acceso a ambulancias y la alta demanda de consultas. Hay camas disponibles en Sanidad Policial y Militar que no están siendo aprovechadas, mientras que pacientes de ASSE esperan atención. Esta coordinación busca evitar eso”, afirmó Lustemberg.
¿Qué permite el nuevo acuerdo?
Usuarios de ASSE podrán ser derivados a hospitales militar, policial o al Clínicas en casos de urgencia o emergencia.
Las recetas emitidas por esas instituciones serán válidas en las farmacias de ASSE.
La coordinación será centralizada por SAME 105, que evaluará a qué centro se debe derivar cada paciente según disponibilidad.
Según explicó la ministra, el acuerdo ya está vigente y respeta la autonomía de los servicios de salud de Interior y Defensa, aunque permite que usuarios accedan a su infraestructura en momentos críticos.
“Estamos reforzando toda la red asistencial. Lo que no puede pasar es que haya camas vacías en algunos servicios y pacientes esperando en ambulancias sin atención”, subrayó.
El acuerdo busca evitar colapsos en hospitales públicos durante el invierno y garantizar una respuesta oportuna en casos de urgencia médica.


Asi van a ser atendidos y van a aprender disciplina
No sea nabo Neber decía Pepe… La atención médica debe ser la misma en todas partes. Acaso en el Hospital Militar enseñan a no torturar?
Pero no estaría bien que se atendiera a los narcos en el Militar? Estarian mas seguros
En realidad los usuarios de ASSE van al Clínicas