Paganini. «Hay una línea de trabajo consistente con las empresas públicas y la política tarifaria”

Durante más de seis horas gobierno y oposición confrontaron sobre el tema de las tarifas públicas en una sesión parlamentaria. El ministro de Industria defendió la política que lleva adelante el gobierno, mientras que para el Frente Amplio no hay rumbo.

Cabe recordar que presencia de las autoridades se dio en el marco de la Comisión Permanente, que con votos del oficialismo y oposición votó a favor de una citación bajo el régimen de Comisión General.

En declaraciones a la prensa y evaluando la sesión, el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, expresó que “vinimos acá a explicar que el gobierno tiene una línea de trabajo consistente en lo que tiene que ver con las empresas públicas y en lo que tiene que ver con la política tarifaria”.

Paganini agregó que “lo primero que tenemos que decir es que el gobierno ha definido ya por varios años consecutivos ajustes tarifarios que van muy por debajo de la inflación pasada y de la inflación esperada, y también que permiten e impactan menos de lo que ha aumentado el Índice Medio de Salarios, lo que permite que los costos de las tarifas pesen menos en los bolsillos de los ciudadanos”.

El ministro de Industria dijo que en el gobierno “estamos satisfechos” con las decisiones tomadas en enero, “con el ajuste en la electricidad del 3,5%, muy por debajo de la inflación pasada que fue del 8%, y de la futura que se espera que sea del 7%, en la telefonía que ronda entre el 2% y el 2,5% según la línea de negocio, y de todas las políticas que tienen que ver con la atención a situaciones particulares. En particular me quiero referir a una política que tiene el gobierno, que consiste en focalizar los subsidios que tiene o que están orientados a apoyar a las poblaciones vulnerables. El subsidio que sirve es el que le llega a las personas que lo necesitan, no un subsidio al barrer de un producto que después se terminan beneficiando personas que lo necesitan y personas que no lo necesitan”.

Agregó que “en ese sentido hay una reconversión que ya comenzó hace años, en el caso de UTE, que apunta al Bono Social para las poblaciones que se acordaron con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que ya abarca a 140 mil hogares y que incluye descuentos muy importantes de hasta el 90%, que hacen que la gente pague entre $ 300 y $ 400 pesos por la electricidad. Y está sustituyendo un sistema tarifario anterior que era al barrer, para todos aquellos que consumían de un sistema que nosotros calificamos como injusto porque consumían poco de él gente que era vulnerable, y aprovechaban de ese sistema gente que consumía poco y no era vulnerable, y no lo aprovechaban familias que podían consumir más, porque eran más numerosas y si eran vulnerables. Este nuevo esquema de subsidios de bono social de UTE es más justo, está orientado a quienes lo necesitan. Creo que corresponde aclarar que el gobierno va por este lado”, sentenció.

2 Comentarios

  1. La Consistente y Chamuyada PARASITACIÓN del PUEBLO,
    es por excelencia, vieja Norma de «la Derecha».
    Una ecuación de Desigualdad, que garantiza cómoda y tranquilamente una Clase Dirigente y la jerarquía de Poder.
    Si hay algo que enceguece es el odio, y para condimentar razurando la razón, siempre apelar a:
    La Polarización: «ellos contra nosotros» y como en cualquier guerra, lo inaceptable, EL SERVILISMO, será comulgado como gran ideal de bondad belleza y verdad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales