Para Gandini en el Frente Amplio «se tuvieron que atar las manos para no aplaudir» el discurso del Presidente

El legislador sostiene que la reforma de la seguridad "tiene que dilucidarse en marzo".

El senador de la República y líder del Movimiento Por la Patria, Jorge Gandini dialogó con Diario La R, y brindó sus el discurso del Presidente Lacalle Pou en el Parlamento, los anuncios efectuados y que espera para el periodo 2023 en el Senado.

¿Cuáles son las conclusiones principales que pudo sacar de la reunión con el presidente Luis Lacalle Pou y la ministra Azucena Arbeleche?

Además del presidente Luis Lacalle Pou, que hizo algunas consideraciones generales, recibimos toda la información detallada del equipo económico. De la aplicación de los decretos y los proyectos de ley que nos comprometimos a aprobar a la brevedad. Si podemos este mes, de manera tal que comience a regir para el mes siguiente, y que los trabajadores y jubilados que van a beneficiarse con la rebaja de impuestos lo vean en su bolsillo rápidamente. Hay tres factores allí, que es la rebaja del día IRPF, muy focalizada para aquellos que la pagan, pero tienen menores ingresos, no rebajando el monto mínimo disponible sino aumentando las deducciones, y esto va a beneficiar a decenas de miles de trabajadores que están en la franja más bajas.

Van a dejar de aportarlo o van a aportar menos, en tanto puedan deducir toda la deducciones en lugar de al 10 al 14%, pero además también otras volúmenes mayores como el pago de alquileres para aquellos que tienen hijos a cargo, o la cuota del préstamo hipotecario u otras factores deducción que van directamente a los que pagan el IRPF pero tienen menos salario. Esa renuncia fiscal implica unos 80 millones de dólares por año, a la que debe sumarse otros 30 millones de dólares por los cambios en el IASS. Allí sí habrá 20.000 jubilados que dejarán de pagar el IASS por aumento del mínimo disponible.

Luego hay otros 40 millones de dólares destinados a impuestos que pagan las pequeñas y medianas empresas. Ahí están las pequeñas empresas agropecuarias, están los comercios, los talleres, es decir, todas aquellas actividades que tienen bajo volumen de facturación y que hay ahí varias medidas que van a mejorar sus condiciones también siempre privilegiando a la factura a las menores facturaciones. Eso tiene un costo de 40 millones de dólares que va a rebotar en una mejor recaudación de los comercios y pequeñas empresas. Todo esto la verdad que es muy positivo, y nos comprometimos a probarlos lo que requiere ley.

Para el Partido Nacional, ¿los anuncios a nivel tributario están dentro de lo esperado dado lo que es el momento y la situación económica del país o cree que podían haber sido mejores?

No, al revés. Están dentro del programa de gobierno, y además fueron bastante inesperados. Hace un año atrás en plena pandemia, nunca nos imaginamos que íbamos a poder rebajar impuestos, pero se cumplió adecuadamente con las metas que todos los economistas y toda la oposición decían que no íbamos a poder cumplir si no poníamos impuestos. Se cumplió, el crecimiento fue mayor, el déficit fiscal bajó y el lugar de sobre cumplir metas fiscales, lo que se recauda en exceso se distribuye. Es lo que el Frente Amplio dice que el gobierno no derrama. Bueno, acá con los anuncios tienen un ejemplo de cómo derrama, y creo que estamos muy conformes con eso. Siempre se puede pedir más, pero somos un oasis en la región. Somos el único país que viene bajando impuestos hay que mirar las cosas que dicen de nosotros en Argentina en Chile en Colombia, en donde los están subiendo. Toda la izquierda de la región está subiendo impuestos. Nosotros estamos bajando. El camino se correcto.

Además de los anuncios realizados, ¿Qué opinión le mereció el resto del discurso del presidente?

Abordó muchos temas. Muchísimos. Creo que fue un discurso optimista, con buenas noticias y con una filosofía de cambio hacia adelante. Está las reafirmación de los cambios para los que llegamos, Creo que fueron muy buenas noticias, aunque el Frente Amplio no aplaudió una sola vez, que no aplauda el implante mamario es increíble. No sé. Se tuvieron que atar las manos para no aplaudir eso. Que no aplaudan una rebaja de impuesto, ¿qué quiere decir?, ¿qué tenemos que subir los impuestos para que nos aplaudan?. Es increíble. Se puede obtener matices, creer que es insuficiente, pueden creer que faltaron cosas, pero cosas buenas como esas tenían que haberlas aplaudidos. Fue un discurso lleno de buenas noticias, buena onda, y al presidente lo vamos a seguir bancando.

¿Qué espera para este año a nivel legislativo?, hay “temas grandes” como la Seguridad Social y la Rendición de Cuentas

Esos y otros varios que tenemos en carpeta, algunos que queremos que salgan. Yo quiero que salga la regulación de la personalidad jurídica para los sindicatos, que tiene media sanción y está trancada en el Senado, porque Cabildo Abierto nos pide más y al final no tenemos nada, hay que destrabar. Tenemos que sacar rápidamente, que ya fue aprobado en diputados, las reparaciones de aquellos que sufrieron violencia por parte de los movimientos armados guerrilleros de los años 60 y 70. La tenencia compartida tiene que salir rápido, el tema de la eutanasia, o lo votamos o lo archivamos, pero hay que despejar ese debate. Tenemos el tema de la internación compulsiva de los adictos. Otro debate que tiene mucho de filosófico más allá de lo social. Creo que el Parlamento tiene muchas cosas, y la prioridad son estos que bajan impuestos y la Seguridad Social que en este mes tiene que dilucidarse en Diputados

En el proyecto de reforma de la seguridad social, y como integrante del Partido Nacional y del gobierno de coalición, ¿cree que Cabildo Abierto cumplirá con su palabra y votará el texto?

Yo tengo confianza de que Cabildo Abierto vote y cumpla con su palabra. Lo vamos a ver. Lo que sí está claro es que dentro de un mes, o dentro de este mes, se pone a votación. Y cada uno sabrá si cumple con su palabra o no la cumple. Hemos trabajado mucho, Estamos abiertos a los cambios. Los cambios tienen que mejorar la ley, y no licuarla, pero estamos dispuestos. Ahora, no podemos seguir dilatando este asunto y ponerlo como moneda de cambio de otros. Este asunto tiene que dilucidarse en marzo. Cuando se vaya a votar, cada uno verá, si levanta o no levanta la mano y veremos si la coalición tiene los votos o si el Frente Amplio tiene los votos. La única manera que tenga el Frente Amplio los votos es que un pedazo de la coalición no vote. Y eso cada uno lo mide, saca la cuenta, se mira el espejo y luego de eso toma la decisión. No hay mucho más para hacer.

4 Comentarios

  1. QUE ROSTRO, QUE HABÍA QUE APLAUDIR QUE LOS JUBILADOS CON JUBILACIONES SUPERIORES A 45.000 PESOS QUE PAGABAN 2000 PESOS DE I.A.S.S. Y AHORA QUE SUBIERON LA FRANJA A 50.900 PESOS DEBERÁN PAGAR 1.500 PESOS, POR 500 PESOS HAY QUE APLAUDIRLO, POR FAVOR NO DA NI PARA UNA RECARGA DE SUPER GAS QUE ESTA HOY EN DÍA $ 954 YÉNDOLA A BUSCAR SI LA PEDÍS A DOMICLIO TE SALE MAS DE 1000 MANGOS, QUE HAY QUE APLAUDIR QUE DIJO QUE LAS DOMESTICAS NO PAGARÍAN MAS I.R.P.F. QUE DIGA QUE EMPLEADA DE ESE RUBRO GANA MAS DE $ 50.000, POR FAVOR QUE NO MIENTA MAS, ESE DINERO LO PODRÁ GANAR ALGUNA AMA DE LLAVES Y NO CREO QUE LLEGUE TAMPOCO.HABLAN DE 150 MILLONES DE DÓLARES PERO SE OLVIDO QUE CUANDO ASUMIÓ METIÓ IMPUESTOS POR LOS QUE RECAUDARON MAS DE 110 MILLONES DE DÓLARES, AHORA ESTÁN DEVOLVIENDO PARTE DE ESO, A NO MENTIR QUE LA GENTE YA SE CANSO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales