Pereira participó de una conferencia de prensa en Salto, en el marco de la actividad El Frente te Escucha. Estuvo acompañado del ex legislador e intendente Aníbal Pereyra, iniciando el encuentro con una explicación de la actividad.
Comenzó expresando que el FA está haciendo un proceso de recorrida “pueblo a pueblo” con miras a visitar cada departamento cuatro veces en dos años, visitando 671 localidades y manteniendo más de 3000 reuniones.
Consideró que El Frente te Escucha implicará la incorporación en el programa la información que surge de las organizaciones que están en el territorio además de los aportes de la academia, la ciencia y la cultura.
“A partir de ese conocimiento, (se le incorporará) al FA un conjunto de acciones que le permita ser la alternativa al gobierno actual que es un modelo que, claramente, está fallando”, adelantó Pereira.
“Colocar una alternativa supone sí hacer las críticas a las que cosas que están mal, pero al mismo tiempo proponer alternativas para el futuro del Uruguay, como lo supo hacer el FA cuando llegó al gobierno en 2005”.
Vencer al miedo
“El FA llegaba a 2005 con un programa y una alternativa; eso suponía desafíos muy claros y muy duros”, recalcó el dirigente.
“Suponía desafiar a una parte de la derecha que decía que el FA no era capaz de gobernar en la institucionalidad que tenía el Uruguay. EL FA llegó, convocó a los consejos de salarios, a la negociación colectiva, transformó la matriz distributiva con una reforma tributaria, duplicó casi el gasto educativo”.
“Se propuso reducir la pobreza y creó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides): la pobreza cayó de 40% a 9%, la pobreza infantil de más del 50% al 17%”, subrayó.
“Éstos cambios que hizo el FA, la gente los conoce y no fueron suficientes para retener el tercer gobierno. Fueron quince años de gobierno, que dieron una experiencia que nos permite decir que tenemos un elenco muy preparado para gobernar, de hombres y mujeres jóvenes”.
Aseguró Pereira que “tenemos candidatos” y se construirá “elprograma que venza al miedo y a esa desazón que hay porque las cosas no están saliendo bien. Los mejores cinco años de nuestras vidas que nos habían prometido a la mayoría de los uruguayos y uruguayas no les ha llegado”.
Economía y seguridad
Acotó Pereira que no se ignora que hubo una pandemia, pero dijo que durante la pandemia hubo quienes acumularon U$S9.000.000.000 y 100.000 uruguayos y uruguayas que se alimentaron en ollas populares: “La gente en situación de calle casi se duplicó”.
Precisó que los salarios tuvieron una caída sostenida, señalando que las maestras, los policías, trabajadores de las empresas públicas y los militares ganan 18 jornales menos por año. “En este período de gobierno se han perdido 40 jornales. Imagínense si se hubiera hecho una huelga de 40 días cuál sería el titular en los diarios”.
“Sin embargo, sin haber hecho ninguna huelga se descontaron esos 40 días por rebaja salarial”, afirmó.
También se refirió Pereira, como en otras ocasiones, a la ausencia de medicamentos en la salud, la falta de respuesta al planteo de los jubilados de una canasta de invierno de $3000.
“El gobierno falló en la economía y la seguridad; estamos en una emergencia de economía y seguridad. El FA tiene que tener propuestas para el 2004 y para ahora, para salir de esta crisis que es ahora”, agregó.
Recorrer el interior
Ante una pregunta referida a que colectivos del interior plantearon en 2016 que el FA “se olvidó del interior”, Pereira reiteró que no será candidato porque seguirá al frente de la fuerza política, dedicando el 40% del tiempo a estar en el interior.
Enfatizó que nadie le puede criticar por no conocer el interior en su actividad como sindicalista, añadiendo que como presidente del FA no paró de recorrer el país.
Recordó haber estado días atrás en Colonia en actos de recordación de Oscar Lebel y Nibia Sabalsagaray; “desde ese entonces, hemos estado en el interior tres días a la semana, escuchando críticas”.
Según Pereira, se pudo” curar heridas” y hay gente que “se está acercando” de nuevo a la fuerza política votantes que estaban molestos.
Reparó Pereira que el título El Frente Amplio te Escucha implica una autocrítica y admitir con modestia “la más cruda” de las autocríticas. Sostuvo que incluso gente que no votará al FA realiza críticas que se tienen en cuenta en términos democráticos.
En cuanto a la reunión que se mantuvo con Un Solo Uruguay, Pereira indicó que se escucharon los planteos de la organización, pero que la devolución será más adelante sobre temas como el país productivo, la educación y el Estado.
Los temas más recurrentes
Los temas más recurrentes planteados en la gira al FA por la gente, según dijo Pereira, son el empleo, la pérdida de ingresos de las familias, los precios altos. “Los precios son muy caros, los pequeños comercios venden menos”.
“Son temas económicos y de seguridad pública”, sintetizó Pereira, quien recordó que cuando se llamó a sala al ministro Luis Alberto Heber, no se presentó un plan contra la delincuencia en diez horas, siendo secretario de una coalición que aseveró tener la respuesta para resolver el tema.
Resaltó Pereira que cuando Julio María Sanguinetti le acusó de ser radical, a pesar de ser cristiano, no es porque lo crea, sino porque busca desprestigiar a un dirigente del FA y que detrás del ex presidente varios “cruzan líneas” de las que después es difícil volver.
Preguntó cuándo hubo deslealtad institucional, si fue cuando el FA exhortó a vacunar, colaborando en que Uruguay tuviera un alto grado de vacunación.
En contraparte, el presidente del FA recapituló que oyó duras críticas al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la Nación, la Universidad que salieron de “filas del Partido Nacional”.
Se realiza este fin de semana el congreso del PSU
Se estará realizando hoy desde las 9 y 30, el 50 Congreso Ordinario del Partido Socialista de Uruguay, el cual durará dos jornadas (sábado y domingo) y se efectuará en el Club Cordón. En la apertura estarán hablando la Secretaria General de la Juventud del PSU, Carla de Mello y el Secretario General del partido, Gonzalo Civila. En el día de mañana está previsto realizar un homenaje a dos referentes de esta colectividad Guillermo Chifflet y Artigas «Chueco» Barrios. Chifflet participó en 1971 de la fundación del Frente Amplio y fue elegido diputado titular en 1989, siendo reelecto en 1994, 1999 y 2004. Durante su actuación parlamentaria integró, entre otras, la Comisión de Derechos Humanos. En 2005 renunció a su banca por discrepancias con el gobierno de su correligionario Tabaré Vázquez respecto a la habilitación del Ejército de Uruguay en la MINUSTAH. Falleció en Montevideo a los 93 años en 2020. Artigas «Chueco» Barrios fue también fundador del FA en Rocha en 1971. Fue electo diputado en 1999, antes de convertirse en intendente por dos períodos consecutivos, entre 2005 y 2015. A este congreso se llega con un documento aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional del PS, para ser analizado en estas dos jornadas. Se titula “Y después del progresismo, ¿qué?”., dónde se plantea la estrategia a seguir de acá en más con vistas a las elecciones de 2024. Por otra parte se estará eligiendo al Secretario General, cargo que podría recaer nuevamente en Gonzalo Civila.
Vertiente Artiguista denunció que cese de Briozzo sería por “encono ideológico”
Desde el sector del FA reclamaron que la “falta de garantías basta para cuestionar el vicioso poder” de la Administración.
La Mesa Ejecutiva de la Vertiente Artiguista (VA) se refirió al cese de Leonel Briozzo del Hospital Pereira Rossell por parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Así, la Comisión de Salud de este sector del Frente Amplio (FA) manifestó su “honda preocupación” ante este tema.
“La falta de garantías al debido proceso que denuncia Briozzo ya bastaría para cuestionar el vicioso proceder de la Administración fuera de los cánones jurídicos democráticos del debido proceso”, expresó la fuerza política a través de un comunicado.
En la mañana de este viernes, el exencargado del departamento Médico Obstétrico del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell sostuvo que la resolución es “viciada” y dijo que desconoce su “real contenido”.
La resolución de ASSE determinó que el ginecólogo “incumplió con las tareas inherentes” a las del rol que tenía. El organismo esgrimió, además, que el 20 de febrero de 2021 “recibió denuncia” de un adjunto a la Dirección del Hospital de la Mujer “respecto a supuestas irregularidades”.
Así, la VA argumenta que los motivos de esas “presuntas” irregularidades de la gestión administrativa “no consideran que son procesos engorrosos y complejos y sobre los cuales no se pudo ejercer el derecho de defensa”. De esta manera, la fuerza política entiende necesario que, “antes de la arbitrariedad, se haga lugar a las explicaciones” y la legítima defensa de Briozzo.
“De lo contrario, quedará un gran espacio para la duda sobre el fin último perseguido con el proceder de las autoridades de ASSE, y que no podría ser otro que el encono ideológico frente a una de las personalidades más destacadas de la medicina obstétrica nacional, no solo por sus aportes académicos, si no también y principalmente por ser el mentor de leyes protectoras de la salud sexual y reproductiva, que tanto molestan a sectores conservadores radicalizados”, reza el documento difundido por el Frente Amplio.

