Primero Estados Unidos y luego Kenia, fueron los dos países que derrotaron a la selección uruguaya de rugby seven, en lo que fue el segundo día de competencia antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahora la celeste, ya eliminada, jugará su último partido ante Japón el próximo domingo para tratar de no quedar en el fondo de la tabla.
A primera hora, los Teros 7’s cayeron 33-17 con Estados Unidos, que se calificó como uno de los mejores terceros. El equipo uruguayo necesitaba ganar por una diferencia de 39 para concretar ese objetivo, pero no terminó pasando y cayeron eliminados.
Perry Baker, apoyó cuatro tries en la tarde parisina, abrió el tanteador a los 17 segundos y Steve Tomasin aportó la conversión. Baltazar Amaya descontó (7-5) para Uruguay, que pasó al frente gracias a un try de Bautista Basso y conversión de Guillermo Lijtenstein (12-7).
Otro try de Baker, sumado a la conversión de Tomasin, selló el 14-12 de los norteamericanos al cabo del primer tiempo. En el segundo estiraron la diferencia con tries de Lucas Lacamp y dos más de Perry Baker, y conversiones de Tomasin y Madison Hughes.
Descontó Baltazar Amaya para Uruguay, que empezó jugando con James Mc Cubbin, Bautista Basso, Diego Ardao, Felipe Arcos Pérez, Guillermo Lijtenstein, Baltazar Amaya e Ignacio Facciolo, y dio ingreso a Tomás Etcheverry y Juan González en el complemento.
En el segundo encuentro, los teros volvieron a perder 19-14 con Kenia, en la ronda que ordena los lugares del noveno al 12º de los Juegos Olímpicos, por lo que los celestes cerrarán mañana sábado su participación en el torneo jugando para evitar el último puesto.
Uruguay se puso en ventaja con un try y la conversión de Juan Manuel Tafernaberry. Pero en el segundo periodo todo se vino abajo y los africanos dieron vuelta el marcador.
John Okeyo apoyó y Antony Mboya con la conversión igualó las acciones, mientras que Samuel Asati anotó un try y vino la conversión de Mboya. Baltazar Amaya apoyó a los nuestros con otro try y Uruguay empató con la conversión de Guillermo Lijtenstein. Con el marcador igualado a 14 puntos terminaba el tiempo reglamentario. Se fueron a un alargue de cinco minutos que fue bastante parejo y que tuvo a los uruguayos bien parados, hasta que Patrick Okong’o recuperó la ovalada y se fue solo hacia el try para darle la victoria a Kenia. Con este resultado, Uruguay enfrentará el sábado a Japón a las 11:30 horas de nuestro país por el puesto 11.
Quedaron eliminados antes de que se hiciera la inauguración. Soy hincha de Ururugya en todas las disciplinas, pero…Era algo previsible. Es un deprote de elite, con una base de extracción de jugadores : sólo para gente de plata y en zonas de alto poder adquisitivo. Imposible competir así.