Más de 30 miembros de ambas cámaras del Parlamento británico solicitaron a Estados Unidos que deje de reclamar la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quién cumple cuatro años preso en el Reino Unido, y lo deje en libertad.
Los diputados y lores enviaron una carta al fiscal general y secretario de Justicia de Estados Unidos en la que le piden que «ponga fin al procedimiento de extradición contra Julian Assange», a quien Washington acusa de delitos informáticos.
«Este 11 de abril se cumple el cuarto aniversario de la detención del señor Assange, periodista y editor galardonado, en la prisión de Belmarsh, en Londres, donde espera una decisión sobre su extradición a Estados Unidos de América», dijeron los firmantes.
Los parlamentarios advirtieron que la extradición «tendría claramente un impacto escalofriante en el periodismo y sentaría un precedente peligroso para otros periodistas y organizaciones de medios de comunicación».
Los parlamentarios pidieron al fiscal general estadounidense, Merrick Garland, que «abandone el procedimiento de extradición para permitir que Assange, de 51 años, regrese a su hogar en Australia», su país natal.
[…] periodista fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidió a Carlos III que lo visite en la cárcel donde se encuentra desde 2019. […]