Parodistas Aristophanes preparan su espectáculo “Invisible” para la prueba de admisión al Carnaval 2023

Invitan a la sociedad a sumarse con la confección de mantas tejidas, que serán donadas a personas en situación de calle.

Comienzan hoy a las 20 horas las pruebas de admisión para el Concurso Oficial de Carnaval 2023 y Grupo R Multimedio habló con el Dirección general de Parodistas Aristophanes, Federico Pereyra, quien nos habló sobre la trayectoria del grupo y sobre el espectáculo que van a estar presentando el próximo domingo en la prueba.

Aristophanes presenta la idea de que uno de sus personajes tenga una pieza de vestuario hecha por la gente y en caso de hacerse “una buena movida», tejer mantas para todo el elenco. Para aquellos que se quieran sumar la idea se resume en confeccionar mantas tejidas, con cuadrados de 20×20, reutilizando restos y retazos de lana, hilo u otros. El elenco luego de finalizado Carnaval procederá a donarlas a algún refugio o institución que trabaje con personas en situación de calle.

Pereyra explicó que en este trabajo “se abre un mundo gigante donde hay un camino que se hace con la persona en la calle, que no es fácil y no creo que que estén realmente solos, entonces elegiremos qué institución hace como un trabajo de seguimiento y demás y ahí donaremos eso”.

Consultado por el nacimiento de esta idea recordó que en julio se fueron de gira y volvieron muy sensibilizados con una actuación que hicieron en una escuela de una villa, donde al lado había un hogar de ex presidiarios que no tienen cómo reinsertarse en la sociedad y sus hijos estaban en la escuela y a raíz de eso, entre otras conversaciones, volvieron cada vez más convencido que el tema era social, “ese es el camino de Aristófanes”, agregó.

Una vez regresaron a Uruguay a Marcelo, que es un muchacho que duerme en la puerta de la parroquia de La Aguada, le parten dos jóvenes una baldosa en la cabeza y a partir de ahí dijeron que sobre ese tema querían hablar y se empezaron a informar y a crear.

El espectáculo está guiado por una película de Richard Gere que se llama Invisible, donde George, un vagabundo, intenta recuperar los lazos afectivos, ahora rotos, que lo unían a su hija Maggie.

En lo que respecta a la creación Pereyra explicó que hay un equipo de escritura de escenas y músical, que presenta las escenas armadas y después colectivamente se van dando aportes de manera “bastante horizontal”. En ese marco comentó que en esta edición todo el espectáculo va a ser “inédito”.

“Lo que sí tiene que pasar en carnaval es criticar lo que no funciona”

Ante la opinión de que el Carnaval es de izquierda expresó que “el carnaval critica lo que pasa en el gobierno de turno, lo que pasa es que los partidos de derecha no lo veían y en general el público también, entonces se volvió un espacio más bien de izquierda”.

“Creo que lo que sí tiene que pasar en carnaval, es criticar lo que no funciona y eso es lo más sano de esta fiesta popular. Los carnavales sentimos que con eso colaboramos con la democracia. Obviamente hoy día hay algunos límites especialmente a los que hacemos humor”, agregó.

Pereyra explicó que al inicio eran un grupo de varones hasta el 2018 porque venía la historia en el parodismo de que eran solo varones y porque el nombre viene de Aristófanes es el primer comediógrafo griego. Cada traducción femenina eran ellos actuando como mujer, al igual que lo hacían los griegos, pero “toda la revolución femenina que hay nos hace a todos abrir los ojos y uno empieza a entender el mundo desde otro lugar y un buen día este estábamos en la reflexión sobre por qué no integrar compañeras, entonces abrimos ese panorama”, comentó.

Este año el elenco está integrado por 6 mujeres y destacó que internamente es lo mismo porque importan las potencialidades artísticas.

“Empecé a salir con 18 años, tengo 42 y no salí un año nada más en carnaval, o sea que en realidad ya hacen 23 años. A mí me fascinan los ensayos por el clima de la construcción y cuando llegas a las instancias finales, lo hermoso es el vínculo con el público. Lo que te devuelve la gente en el carnaval es impresionante”, destacó.

En el concurso oficial Aristophanes no ganó pero sí tienen dos premios mejor texto parodista, también mejor comunicación con el público, tres años mejor parodia y Pereyra celebró que son los únicos parodistas que viajan fuera de Uruguay (España y Argentina). “Hemos ganado mil veces porque para mí no es ganar la foto sino cómo nos recibe la gente”, concluyó.

Además son el único grupo de parodistas que tiene dos discos y “que se escuchan o sea para un grupo uruguayo 90.000 reproducciones en una canción no está mal” celebró informó que están trabajando en un tercer disco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad