Una auditoría del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) reveló que parte de los fondos destinados a cámaras empresariales y sindicatos para formación, negociación colectiva y el funcionamiento en general, terminaron en gastos diversos como cenas y hasta compras en supermercados. La Auditoria Interna de la Nación fue quién realizó el informe.
La evaluación se realizó para los ejercicios 2017, 2018 y 2019, y la auditoría concluyó que Inefop «otorgó fondos a las instituciones más representativas de trabajadores y empleadores, constatándose situaciones en las cuales no fueron destinados por las instituciones beneficiarias para el objetivo establecido en la ley y resoluciones, no verificándose un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos. Asimismo, aprobó rendiciones que se apartaron de los lineamientos de investigación y capacitación en negociación colectiva». Por otra parte, «no se realizó ningún seguimiento ni evaluación del destino final de esos fondos en el logro del objetivo propuesto, sin exigir la presentación de proyectos, con plazo e indicadores que permitan su control y valuación de su impacto. Lo anteriormente expuesto afecta las finanzas del instituto en forma negativa agravando la ya delicada situación financiera».
Del análisis realizado sobre más del 90% de las rendiciones de la totalidad de las instituciones se constató apartamientos, de lo dispuesto por el marco legal y se menciona que el dinero se usó en «pago de cenas en local nocturno en la madrugada, pago de honorarios profesionales de abogados por litigios ajenos al instituto, así como de tasas ante TCA, impuesto judicial y vicésima en escritos judiciales, reiterados pagos de compras en supermercados, pago de servicio de vehículos, pago de servicios de catering y almuerzos, pago de honorarios a clínica odontológica y a médicos, pago de suscripciones a medios de prensa, pago de sueldos de funcionarios no docentes pertenecientes a la plantilla laboral de las instituciones, rendición de documentos emitidos a consumidor final, gastos a nombre de otra institución y honorarios por selección del persona»·. «Se dispuso que las organizaciones reintegren los fondos observados de los ejercicios 2017 a 2019, por un total de $ 12.643.728, a cuenta de futuros desembolsos que le fueren aprobados en el marco de la aplicación del decreto 52/21, con cargo al presupuesto de los años 2023 a 2025» se señala en el informe.
A esto se agrega que si bien se establecieron por vía de resolución criterios para las rendiciones de las partidas transferidas a las distintas instituciones, «se constató que en las mismas hubo gastos que se apartan de los lineamientos conceptuales y formales establecidos en forma reiterada y continua y que no fueron advertidos por parte de Inefop».
A modo de ejemplo, la auditoría señala «sueldos de personal administrativo que alcanzan el 100% de su nominal, 100 % de tarifas de servicios públicos (UTE, ANTEL, OSE), gastos de mantenimiento edilicio, cursos que no tienen vinculación con la negociación colectiva»
Quienes robaron dinero público, tienen que ser llevados ante la Justicia y obligarles a devolver lo robado.
Pero por lo que veo tienen personal muy capacitado, eficiente y rápido han hecho una auditoria con lápiz y goma de borrar y un gran block para hacer las sumas y restas por que se precisaron 3 años para hacer esas auditorías, a Clara quieren un show mediático de un año debe ser eso.
Hagan como lo hagan querés justificar que estuvieron bien.? La auditoría del Antel terminó hubo tremendos sobreprecios y la reina está en proceso de campaña y no le importa un rabano la que se han llevado y sigue sin dilucidarse. Eso no te preocupa. Esto no se termina si se siguen de la misma forma que estuvieron 15 anos. Justici
A con todos del frente, n k a os, colorados etxc Hasta pena debe renunciar. La intendente juega solo para, ella, zancadilas con todo el mundo, pobre Orsi. G
Astos superfluos desde que agarro. Plazas con remodekacio es de 200. Mil dólares, vestuarios enn cementerios con gastos faaonicos. Cuanto gasto en alquilar oficinas para el Ministerio de industria? De eso no se habla. Y el prontuario de otros gastos sólo ver en página oficial de la intendencia lis gastos y licitaciones. Parecemos Dubai