El presidente de Fenapes, José Olivera, dijo anoche en un discurso en la sede del Pit Cnt que la instancia democrática vivida ayer se dio en un contexto mundial y regional muy complejo «de fuerte cuestionamiento a las instituciones, de grandes convulsiones a nivel social político y económico». Recordó que cuando se lanzó la recolección de firmas, sobre fines de 2020, «muchos decían que era una quimera poder concretar esta instancia de democracia directa. Hoy el pueblo uruguayo tuvo la oportunidad de convertirse en legislador y definir a través del voto que era lo mejor para nuestro país».
Olivera dijo que «recurrir a este mecanismo de democracia directa no estuvo exento de problemas. Muchas fueron las trabas en el camino que se tuvo que recorrer. Esto, que comenzó siendo construido por un grupo de organizaciones sociales, fue creciendo día a día, in
corporando nuevas organizaciones del campo popular y político partidarias hasta transformarse en una verdadera iniciativa ciudadana. En la respuesta de la ciudadanía, se fueron incorporando otros, transversalizando a varios partidos del sistema político».
Para el integrante de la Comisión por el Si, «tenemos que celebrar que hoy estén siendo instalados algunos mensajes que nos parecen importantes. Hay uno a resaltar. Una buena parte de nuestra ciudadanía no está dispuesta a que se gobierne de cualquier forma, y eso debe ser un mensaje para todo el sistema político uruguayo». Agregó que «parte de nuestra sociedad está considerando que esto está lejos de ser una ley justa, buena y popular como nos quisieron vender, con un eslogan marquitinero sin querer dar los debates de fondo» en la campaña.
Para Olivera, «está claro que hoy también los problemas de la sociedad requiere grandeza y actitud. El mensaje que también se quiere instalar es que no se puede seguir gobernando dándole la espalda a la mitad de la población. Sería un gran error para nuestra democracia y construcción futura de sociedad que se siga gobernando sin tener en cuenta la opinión y los aportes de una parte sustancial de la mitad sociedad».
Finalizó diciendo que «por lo tanto, a celebrar la democracia y que se haya puesto en práctica de democracia directa. Tenemos que sentirnos orgullosos de quienes desde el día uno han promovido esta iniciativa».