La Facultad de Ciencias de Uruguay está realizando un seguimiento detallado sobre la calidad del aire en el país, debido a la llegada de partículas de humo provenientes de incendios forestales en Sudamérica. Este fenómeno, conocido como transporte regional de contaminantes, se origina a miles de kilómetros y afecta la atmósfera de diversas regiones.
«Hay poblaciones que son más vulnerables a la exposición a contaminantes atmosféricos, como los adultos mayores, los niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas respiratorias», advirtió Natalia Gil, docente de la Facultad de Ciencias.
En algunos puntos del país, se ha reportado el fenómeno de «lluvia negra», causado por la coincidencia de la presencia de humo con eventos de lluvia. «Se ha reportado en el norte del país. Coincidió la presencia del humo con un evento de lluvia que hizo ese arrastre. En el sur, al momento, no se ha reportado ese episodio de lluvia negra», detalló Gil.
Además, a través de la red de monitoreo de la Intendencia de Montevideo, se ha registrado «un aumento de ciertos tipos de contaminantes que están asociados a la emisión de la quema de biomasa», según explicó la docente.
Los expertos prevén que el ingreso de un frente frío ayudará a desplazar el humo hacia el sur de Brasil, lo que contribuirá a la dispersión de los contaminantes en el aire.