Una delegación del Partido Independiente, conformada por el diputado Ivan Posada, el secretario general del PI, Juan Carlos Rodríguez y la directora de InMujeres, Mónica Bottero, se reunieron ayer jueves por la tarde con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en las oficinas de Torre Ejecutiva.
A falta de solo seis días para que se cumpla el plazo para entregar la Rendición de Cuentas ante la Cámara de Diputados en el Parlamento, la reunión se centró en temas que el partido considera prioritarios para el desarrollo del país, como la educación, la reforma del estado y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
En diálogo con el Diario La R, el diputado Iván Posada confirmó que el encuentro con el mandatario era por la Rendición de Cuentas. “En particular, el encuentro fue por lo que nosotros consideramos, aquellas prioridades que son de alguna manera fundamentales para la próxima instancia de la Rendición de Cuentas. Esto ya había sido definido el Partido Independiente, en la Junta Federal realizada el pasado mes en Maldonado. Nosotros hacemos especial énfasis en los recursos para la reforma educativa, el apoyo a la ciencia y tecnología y también la reforma del Estado, donde claramente hay un involucramiento de la Oficina Nacional de Servicio Civil, que ha venido trabajando en estos temas”, explicó el legislador.
Consultado sobre si el tema seguridad también estaba dentro de las prioridades para el partido Independiente, Posada respondió que “sin duda es un tema bien importante. Todos los temas relativos a la seguridad pública, necesariamente forman parte de nuestras preocupaciones. Simplemente que cuando el partido establece prioridades, trata de poner el acento en aquellas cosas que estaban establecidas en el documento “Compromiso por el país”, y que desde nuestro punto de vista, de esas no nos podíamos olvidar”.
Acerca de que opiniones y devolución tuvo la delegación por parte del presidente Lacalle Pou, en lo concerniente a los temas de la educación y la ciencia, Posada comentó que “es notorio que se ha venido trabajando Incluso el presidente ha realizado algún adelanto a nivel público. Por otro lado, se ha dado cuenta de una reunión que el presidente tuvo con el Dr. Rafael Radi y el Dr. Fernando Paganini. Por lo tanto, en estos temas yo veo un total convencimiento en el sentido de avanzar en función de lo que son objetivos que forman parte del Compromiso con el país”.
Posada, ante la pregunta de si por parte del mandatario o por los representantes del Partido, se habló de porcentajes aproximados que se destinarán a educación, ciencia y tecnología, reforma del Estado o seguridad, dijo que no se habló ni de cifras ni de dinero. Con respecto a si considera que el presupuesto de la Rendición de Cuentas se cerrará en la reunión que mantendrá el presidente Lacalle Pou con todo el gabinete en Consejo de ministros, el próximo lunes 27, expresó que “creo que va a haber espacio y hasta últimos retoques hasta último momento”. El plazo final para realizar la entrega del documento es el próximo jueves 30 del corriente mes.
“El encuentro fue realmente muy bueno. Hubo un alto grado de coincidencias, en la necesidad de generar los recursos necesarios, para que estos temas que están planteados se concreten para el año 2023”, dijo el diputado. Agregó además que en el encuentro, que comenzó sobre la hora 18.30 y que duró poco menos de una hora, no se trataron temas que no tuvieran relación directa o indirecta con la Rendición de Cuentas.
Reunión definitoria
Cuando faltan solo seis días de plazo para hacer entrega del documento, la reunión entre el presidente y todos los ministros del día lunes 20, parece que será la instancia de definición, aunque luego puedan quedar tres días más de tiempo. Tanto por parte del mandatario como de diversos legisladores de distintos partidos, hay unanimidad en que esta Rendición de Cuentas debe y tiene que tener asignado una cifra importante en materia de educación. Sin embargo, no han trascendido públicamente cifras o porcentajes concretos y confirmados acerca de lo que destinará el Poder ejecutivo.
Si se estima que el gasto podría superar los US$ 100 millones, pero no hay información precisa por parte del gobierno sobre que montos irán dedicados a la reforma, como tampoco ha trascendido con claridad que cifras pueden destinarse a ciencia y tecnología, seguridad, salarios públicos y para la reforma del Estado, otro de los asuntos de peso para la administración actual. Unas vez que el documento ingrese por la Cámara de Diputados, se le dará el respectivo tratamiento, hasta que llegue el turno del Senado, para posteriormente proceder al debate y votación final.
Vale recordar también que en el transcurso de la presente semana, el presidente ha mantenido reuniones con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y con representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para ir perfilando no solamente los porcentajes y las cifras a destinar a cada sector, sino también para analizar y definir cuales son las prioridades que le siguen a las ya anunciadas días atrás (educación, seguridad, ciencia y tecnología, salarios públicos y reforma del Estado).